Tanto El Tiempo como loas asesores en comunicaciones del empresario desmintieron la frase.

Vuelve y juega. Desde hace unos días está volviendo a circular una imagen de una supuesta frase del empresario Luis Carlos Sarmiento sobre el salario mínimo, publicada en El Tiempo. 

Según la imagen, Sarmiento dijo: “El SMLV en Colombia es muy alto, aún así los pobres ganan mucho y se quejan mucho, es ilógico.”

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque tanto El Tiempo como la oficina de prensa de Sarmiento desmintieron la frase.

Esta es la imagen que se difunde por redes:

Pero es falsa. 

Hicimos una búsqueda avanzada en el Twitter de El Tiempo (@ELTIEMPO) con el nombre “Luis Carlos Sarmiento” y no encontramos el trino replicado en redes. 

Repetimos la búsqueda pero esta vez con la palabras “salario mínimo Luis Carlos Sarmiento” y tampoco encontramos ningún trino igual o parecido al que cita el trino viral. 

Andrés Mompotes, director del diario El Tiempo, le confirmó a La Silla Vacía que ese diario no publicó esa imagen y que es un montaje. 

La consultora de comunicaciones Dattis, que representa al Grupo Aval, también nos dijo que la imagen es falsa y que Sarmiento no dio esas declaraciones.

Ya habíamos verificado la mmmsa imagen en diciembre de 2020. 

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes como falsa. 

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...