La condena fue en 1997. Por eso fue apartado de su cargo como gobernador en 2013.
Un usuario en Twitter compartió un trino en el que asegura que a Luis Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, “le anularon su elección como gobernador del Chocó en 2013 ya que en 1997 había sido condenado penalmente por PECULADO”.
Como la publicación suma más de setecientas interacciones, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la información es cierta.
Este es el trino:
A Luis Gilberto Murillo le anularon su elección como gobernador del Chocó en 2013 ya que en 1997 había sido condenado penalmente por PECULADO en el departamento.
Esta es la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, un santista condenado por corrupción.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) March 17, 2022
El exministro y exgobernador Luis Gilberto Murillo sí fue condenado en 1997. El Tribunal Superior de Quibdó lo sentenció el 29 de agosto de ese año a seis meses de prisión por el delito de peculado por aplicación diferente. Es decir, desvió dinero del Estado a un destino diferente al que estaba definido en el presupuesto.
En concreto, en 1994, cuando era director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Departamento del Chocó (Codechocó), invirtió cinco millones de pesos en reparar el techo de una escuela de Andagoya cuando la plata era para saneamiento minero.
En 2011 Murillo ganó las elecciones para ser gobernador de Chocó y su elección fue demandada. Tanto el Consejo Nacional Electoral como la Procuraduría habían dicho que estaba habilitado para ser candidato y ocupar el cargo, pero luego la justicia decidió lo contrario.
En 2007 y de nuevo en 2011 Murillo pidió al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quibdó que declarara ineficaz la sentencia en su contra. El juzgado se negó y en segunda instancia el Tribunal Superior de Quibdó le dio la razón al juez.
También se la dio la Corte Suprema en una tutela que Murillo interpuso y en 2013 la Corte Constitucional confirmó esa sentencia. Para eso recogió argumentos del Consejo de Estado, que lo había destituido de la Gobernación en 2012 porque su inhabilidad seguía vigente debido a la condena que pagó. Así, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que convocar nuevas elecciones en Chocó el 8 de diciembre de 2013.
En suma, como las tres altas cortes del país confirmaron la inhabilidad de Luis Gilberto Murillo para ser gobernador de Chocó, y él sí fue condenado en 1997, calificamos el trino como cierto.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.


La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá