Desde ayer está circulando una imagen en Facebook, publicada por la página Colombia Humana Andina y Pacifica, en la que se asegura que Juliana Andrea Rojas Neira dijo: “Dan ganas de que vengan las autodefensas y acaben literalmente con unos 1000 indios”.

Como la imagen ha sido compartida más de 61 mil veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que cierta, porque la médica caleña lo escribió en un chat de WhatsApp a sus colegas.

Esta es la publicación:

Juliana Rojas Neira sí lo dijo

En la emisión del pasado domingo, Noticias Uno hizo una nota en la que informó que “una médica de Cali, en el chat de sus colegas, ofreció dinero a las que ella llama autodefensas para que maten ‘por lo menos mil indios’”.

Efectivamente, Rojas es médico de la Clínica Imbanaco en Cali, ciudad que ha sido foco de fuertes enfrentamientos entre los civiles y la fuerza pública en el marco del actual paro nacional.

Tanto la clínica como sus compañeros rechazaron su posición; pero ella, en ese momento, no se retractó. El noticiero dijo que “su pelea es por mantener su nombre en secreto”.

Este es el mensaje filtrado:

Aunque Noticias Uno dijo que no iba a revelar su nombre, no borraron su nombre de las imágenes de WhatsApp en las que se ve el mensaje:

La médico se retractó

Ese mismo día Juliana Ramírez, periodista de Noticias Uno, trinó un documento de disculpas públicas de Rojas. 

En ellas, la médico dice que se dejó llevar por las emociones “en medio de la gran angustia y estrés ocasionado por el difícil momento en el que estamos sumergidos los habitantes de Cali”.

Disculpas públicas de la doctora Juliana Rojas Neira. pic.twitter.com/ILC9yIcwdY

— Juliana Ramírez (@Julianaramirez6) May 17, 2021

Por su parte, la Clínica decidió terminar el contrato con Rojas e indicó que su código de ética dice que “ningún grupo de interés, sean proveedores, accionistas, empleados o prestadores de servicios de salud podrá discriminar o favorecer a los pacientes”.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) escribió sobre Rojas “la hacemos responsable de los asesinatos de indígenas que surjan en el caminar de este Paro Nacional, porque con sus palabras incitan a atentar contra la vida”.

Por tanto, calificamos la publicación como cierta, ya que la medico sí lo dijo.

Soy la directora de la Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Después de trabajar en The Wall Street Journal Americas en Nueva York regresé a Colombia a El Tiempo, donde trabajé como editora de la Unidad de...