Hizo la denuncia en una intervención en la comisión segunda del Senado.
Desde hace unos días está circulando en redes un video de lo que parece ser una emisión del noticiero Cable Noticias que menciona que clínicas y hospitales estarían haciendo un mal uso de las camas UCI. La grabación está acompañada con el texto “Caracol ni RCN pasa esto por qué será?”.
Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como el video ha sido compartido más de 28 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero indicamos que los dos canales mencionados sí reportaron sobre el mal uso de camas UCI.
Este es el video que está moviéndose en redes:
El video muestra una nota del noticiero Cable Noticias del pasado 3 de junio.
Es cierto que este día el ministro de Salud, Fernando Ruíz, habló del mal uso que algunas clínicas y hospitales estarían dando a las camas de cuidados intensivos en medio de la pandemia por el Covid-19.
“Hemos venido observando que las áreas de cuidado intensivo en muchos lugares de Colombia están siendo mal utilizadas (…). Sabemos que hay un incentivo en muchos hospitales y clínicas particulares para tener pacientes en estos servicios más allá del tiempo que se necesita y con un interés puramente económico de tener la cama ocupada y facturar” dijo Ruíz una sesión de la Comisión Segunda del Senado.
La denuncia del Ministro se dio un día después de que la Superintendencia de Salud indicara que extremará la vigilancia sobre la atención de pacientes en UCI a partir de la circular externa 012, que instruye a IPS, administradoras de planes de salud y a los entes territoriales para cumplir con los criterios de manejo clínico a los pacientes contagiados por Covid-19.
Después de las declaraciones de Ruíz, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Amci), la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el Colegio Médico Colombiano y la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos publicaron un comunicado en el que criticaron la generalización de la denuncia.
“Rechazamos cualquier declaración que de manera implícita y generalista vincule a los intensivistas del país en actos violatorios de la ética profesional en su ejercicio como especialistas líderes de las Unidades de Cuidados Intensivos. El tiempo de permanencia de un paciente en la UCI se establece mediante criterios científicos y éticos rigurosos que aseguren la estabilidad clínica y/o fisiológica del paciente antes de su egreso”, dice un fragmento del comunicado.
A pesar de que la publicación dice que “Caracol ni RCN hablan de eso”, en realidad los dos medios sí publicaron notas respecto el tema. Eso se puede ver acá y acá.
Calificamos la publicación de Facebook como cierta pero indicamos que Caracol y RCN sí reportaron sobre el mal uso de camas UCI.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá