Sirven pero para medir la temperatura, como un termómetro. 

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal El Popular titulada: “China: Crean unos lentes que permiten detectar a los infectados con el Covid-19”. 

Como 18 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 21.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el contenido de la publicación es cierto pero su titular es falso. 

El artículo de El Popular hace referencia a las gafas diseñadas por la empresa china Rokid. Es cierto que los lentes tienen un sensor de infrarrojos que, según la empresa, mide la temperatura de hasta 200 personas en dos minutos, a una distancia de hasta tres metros. 

Como dice el contenido de la publicación es cierto que las gafas podrían ayudar a detectar la fiebre, que es uno de los síntomas más comunes del virus. Sin embargo, eso no hace que los lentes “detecten a los infectados con el Covid-19”, como sugiere su titular. 

Eso porque el hecho de que una persona tenga fiebre no significa que tenga el virus, y porque un infectado puede no tener fiebre. Incluso, muchos pacientes de Covid-19 son asintomáticos. 

Sin embargo, las gafas pueden ayudar a detectar más rápido posibles casos, un paso de vital en la lucha contra la pandemia. 

Calificamos la nota de El Popular como cierta pero indicamos que su titular es falso pues la gafas no detectan a infectados con Covid-19 sino que miden la temperatura de la gente y eso, en el contexto de la pandemia, puede ayudar a detectar posibles contagiados. 

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...