Desde la semana pasada está circulando en Facebook un video, publicado por el usuario Juan Cuartas, con una recopilación de imágenes que, según el video, demuestran cómo “fabrican las escenas de terror” para engañar sobre los muertos por covid y las UCI colapsadas.

Como ha sido compartido más de 1,400 veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque usa imágenes fuera de contexto para desinformar sobre la pandemia por coronavirus.

Así se ve la publicación:

Con ayuda de la plataforma InVid, realizamos una búsqueda inversa de imágenes en Google a los cuatro videos y la fotografía que aparecen en la publicación Cuartas.

1. Es una protesta por el desempleo en Estados Unidos

No, no se trata de una prueba de que la pandemia es una mentira al desenmascarar a una mujer por cargar un falso cuerpo con una sola mano.

Como contamos aquí, esta fotografía circula desde el 27 mayo del 2020. El movimiento New Florida Majority (NewFM) la organizó contra el desempleo y la falta de ayudas económicas en el estado de Florida, Estados Unidos, en medio de la pandemia.

Fue realizada en un parque del centro de Miami donde se utilizaron bolsas plásticas negras para simular cadáveres. Como lo muestra el cubrimiento de Telemundo en su momento:

2. Es el detrás de cámaras de un videoclip musical

Este video no muestra a un actor que simula ser una víctima falsa del nuevo coronavirus. El clip fue grabado durante el detrás de cámaras de un video musical perteneciente al rapero de origen ruso Dashrijus Kuznetsov. 

Fue publicado originalmente en marzo de 2020 por el usuario Vasyaivanovdesign en TikTok. Esta es la canción, titulada en español “siempre”.

3. Es el detrás de cámaras de un video promocional israelí

Similar al anterior, este video fue realizado el tres de marzo de este año, durante los preparativos para el video promocional del Centro Médico Shamir en Be’er Ya’akov, Israel.

Como lo explican los colegas de Dpa fact checks, las imágenes no son prueba de que la pandemia por covid se haya organizado, sino parte de la demostración publicitaria de un nuevo departamento del hospital.

4. Es una protesta para exigir ingreso de vacunas a Venezuela

Este video fue tomado durante las protestas que realizaron los estudiantes de carreras vinculadas al sector salud el pasado seis de abril frente al Hospital Clínico Universitario de Caracas, en Venezuela.

No se trata de un “show” en el que descubrieron 450 muertos falsos, sino de una manifestación simbólica para exigir el ingreso de más vacunas contra el covid al país y protestar ante la muerte de más de 430 trabajadores sanitarios por la pandemia.

Esto se comprueba al comparar la pancarta que indica “430 fallecidos” y el letrero del edificio que dice “universitario” con una foto de los estudiantes publicada por la Presidencia de Venezuela.

Capturas del video:

Foto de la Presidencia de Venezuela:

5. Es el detrás de cámaras de un reportaje en Brasil

Este video es parte de una cobertura especial de TV Vitória de Espírito Santo, Brasil, sobre la rutina de los sepultureros durante la pandemia, que se emitió el 31 de marzo.

El día anterior, un equipo del canal se dirigió al Cementerio Municipal de Barra do Jucu para entrevistar a un empresario de pompas fúnebres. Una persona filmó la acción desde lejos y, antes de que el informe saliera al aire, lo compartió en las redes sociales diciendo que se trataba de un entierro falso.

Ya los colegas de Lupa calificaron como falsas las publicaciones que usaron este video para decir que las muertes por covid son un engaño, pues el equipo de televisión no simuló el entierro de una persona que murió a causa de la pandemia.

Por todo lo anterior, calificamos la publicación de Juan Cuartas en Facebook y todas las imágenes que contiene como falsas.

Soy la directora de la Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en Periodismo de la Universidad de Columbia. Después de trabajar en The Wall Street Journal Americas en Nueva York regresé a Colombia a El Tiempo, donde trabajé como editora de la Unidad de...