No se ha probado que algún alimento prevenga o cure el virus. 

 

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que habla de una supuesta receta que “neutraliza el Covid-19 en dos días”. 

Como varios usuarios de Facebook calificaron la publicaciones como falsas y como han sido compartidas más de 3.800 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación en efecto es falsa. 

Así se ve la publicación que está moviéndose en Facebook:

No, la receta de limón, jengibre, cebolla y ajo no neutraliza el nuevo coronavirus. 

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que no hay pruebas de que ningún alimento sirva para prevenir o curar el contagio del Covid-19.

La OMS recalca que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales pueden prevenir o curar la enfermedad”.

La misma organización ha recopilado varios mitos sobre el nuevo coronavirus y uno de ellos es de que el consumo de ajo sirve para prevenir el contagio del virus.

Según la OMS, el ajo es “un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus”.

En definitiva, no es cierto que consumir la receta de jengibre, limón, cebolla y ajo sirva para curar o para prevenir el coronavirus. Por eso calificamos la publicación de Facebook como falsa. 

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...