En Facebook está circulando una publicación de la página cristiana evangélica La Verdad ahora que asegura que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “los abortos deben continuar incluso a expensas de propagar el coronavirus”.
Como la publicación tiene diez mil “me gusta”, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.
La mayoría de publicaciones de La Verdad ahora vienen de otras páginas cristianas y seculares. En este caso, el portal cristiano utilizó una noticia del siete de abril de Breaking Israel News, versículos de la Biblia, el boletín de abril del pastor Mike Grendon, y datos históricos y económicos de diferentes páginas y autores para apoyar su tesis y reforzar su posición antiaborto.
Según la noticia, “la OMS emitió una declaración de política el sábado [refiriéndose al 4 de abril] declarando que continuará priorizando el aborto, desviando los activos médicos hacia lo que denominaron “salud reproductiva””.
Esto es falso.
Revisamos las últimas declaraciones de esta organización y ninguna menciona o se relaciona con el aborto.
Además, no hay registro de que durante la pandemia por Covid-19 la OMS haya sugerido que el aborto es prioridad, y mucho menos que los sistemas de salud deben enfocarse en la salud reproductiva en vez de luchar contra el virus.
Lo que sí ha dicho es que los países “deben equilibrar las exigencias de la respuesta directa al Covid-19 con la necesidad de seguir prestando servicios sanitarios esenciales”, donde están incluidos todos los servicios relacionados con la salud reproductiva.
Estos son: los métodos anticonceptivos; los procedimientos de reproducción asistida; el control y seguimiento del embarazo; la práctica de abortos (sean seguros, espontáneos o por pérdida fetal tardía); y los cuidados posparto y posaborto.
Al calificar la salud reproductiva como un servicio sanitario esencial que debe garantizarse aún en tiempos de coronavirus, la OMS no está priorizando el aborto sobre el virus sino que está buscando que los países no dejen de prestar estos servicios por enfrentar la pandemia.
Por otro lado, a mediados de marzo la OMS publicó una guía provisional que incluye, entre otras cosas, recomendaciones para la atención a embarazadas con Covid-19 que, según el mismo documento, también aplican para mujeres que hayan tenido un aborto seguro o espontáneo.
En la guía mencionan que
La Verdad ahora parafraseó esto último y lo relacionó con la historia del Éxodo del faraón que ordenó arrojar al Nilo a todos los bebes hombres recién nacidos, y concluyó que durante la pandemia por Covid-19, “la OMS dice que se puede tener contacto íntimo con alguien que matará a su bebé nonato”.
En todo caso, estas guías son solo una recomendación; los países deciden si las aplican o no.
De ahí en adelante la publicación mezcla información histórica y económica cierta con versículos bíblicos para sostener que el aborto está mal y que si Estados Unidos sigue permitiendo el aborto, tanto su deuda, como el riesgo de tener un juicio ante dios, aumentará. Esto es su interpretación.
Por todo lo anterior, pero además porque no hay evidencia que la OMS haya dicho que “los abortos deben continuar incluso a expensas de esparcir el coronavirus”, calificamos esta información como falsa.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá