Es un montaje.
En Facebook circula nuevamente una publicación de 2018 que comparte la captura de pantalla de un supuesto trino de Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, de 2015 que dice “las iglesias evangélicas en Colombia, deberían tener un control y límites, además deberían pagar impuestos como cualquier empresa”.
Como la publicación ha sido compartida más de 31 mil veces y encontramos que otros usuario han replicado la misma imagen (acá, acá y aquí), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso y se trata de un montaje porque Gustavo Petro no publicó ese trino.
Esta es la publicación:

No hay rastro del trino
Una búsqueda avanzada de la cuenta de Twitter @petrogustavo no arroja ningún resultado ni indicio de que Petro haya hecho ese trino. De hecho, el 29 de junio de 2015, fecha que tiene la captura que circula, Petro publicó nueve trinos, pero ninguno está relacionado con las iglesias.
Repetimos la búsqueda avanzada pero esta vez a las respuestas a los trinos publicados por Petro ese día, para ver si hay comentarios a algún trino sobre iglesias evangélicas que él haya eliminado, pero no encontramos ninguna respuesta relacionada con ese tema. Si Petro hubiera publicado ese trino seguramente habría respuestas por la controversia que generaría una afirmación como esa.
Al buscar en Google la frase que se le atribuye a Petro, tampoco aparece ningún registro que confirme que la dijo. Ese es otro indicio de que se trata de información falsa porque si él hubiera publicado ese trino, como dice la imagen, habría un cubrimiento o registro en los medios y no lo hay.
Se trata de un montaje
Una búsqueda en Facebook arrojó que la misma captura de pantalla también circula pero simulando que es un trino de Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia. El supuesto trino tiene la misma fecha y hora que el de Petro, pero tampoco hay rastro de que Gutiérrez haya publicado ese trino.

Como verificamos aquí, desde las elecciones presidenciales de 2018 hemos desmentido frases contra la libertad religiosas que se le atribuyen a Petro y que él no ha dicho.
En suma, Gustavo Petro no trinó “las iglesias evangélicas en Colombia, deberían tener un control y límites, además deberían pagar impuestos como cualquier empresa”. Por eso calificamos la publicación como falsa.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.


La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá