Al eliminar un “no”, paredería que prometió hacer lo mismo que Hugo Chávez, cuando lo estaba negando

Desde hace varias semanas se está moviendo en redes un video viejo en el que Gustavo Petro habla de expropiación.

A raíz de que varios usuarios de Facebook lo calificaron como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el video es engañoso porque es una versión editada de una frase a de la que eliminaron la negación.

Así aparece la publicación:

 

El video muestra un fragmento de un discurso de Petro en campaña presidencial en el que estaba desmintiendo el viejo mito de que su gobierno sería como el de Hugo Chávez en Venezuela.

No es cierto que Petro haya dicho “voy a ser un Chávez, que va a recorrer las calles diciendo expropiese, expropiese, expropiese”.

En realidad, Petro empezó el discurso diciendo todo lo contrario. “No voy a ser un Chávez, que va a recorrer las calles diciendo expropiese, expropiese, expropiese”, dijo.

Así es el video completo:

YouTube video

Con lo anterior queda claro que el video de Facebook es es engañoso porque solo muestra un fragmento sacado fuera de contexto de la pieza original.

Soy periodista y desde 2019 hago parte del equipo del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. También enseño sobre fact-checking y seguridad digital en la Universidad de La Sabana. Me interesa el debate sobre la regulación de las redes sociales y su incidencia en la libertad de expresión. Estudié...