La noticia fue publicada por El Espectador en octubre de 2018.

Desde febrero está circulando de nuevo en redes sociales la captura de una nota del El Espectador en la que se asegura que el Tribunal Latinoamericano del Agua falló en contra de la Gobernación de Antioquia y las Empresas Públicas de Medellin, EPM, por “la construcción del megaproyecto en el río Cauca”.

Como la imagen ha sido compartida 8,500 veces en Facebook, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que Tribunal Latinoamericano del Agua sí recomendó realizar el desmantelamiento de Hidroituago, pero que no es una noticia nueva.

Así se ve la publicación:

El Espectador sí lo publicó

Al hacer una búsqueda avanzada en Google, con el titular que aparece en la captura, muestra que la noticia sí fue publicada por El Espectador y, aunque la imagen no lo enseña, esto se hizo el 31 octubre de 2018.

En su audiencia pública anual del 26 de octubre de 2018, el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua resolvió “responsabilizar al Estado colombiano, a la empresa Hidroituango S. A. E. S. P; a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a la Gobernación de Antioquia por los severos daños ambientales, sociales, económicos y culturales que el proyecto Hidroituango”.

De manera que recomendó desmantelar la obra por considerar que “la población se encuentra expuesta al riesgo de manera permanente”. 

Desde entonces no se ha vuelto a pronunciar sobre Hidroituango, como se puede comprobar en su página web.

El Tribunal es una organización de justicia alternativa que da conceptos sobre casos de conflictos hídricos y violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento en América Latina. 

A pesar de su nombre, no es una instancia de justicia formal y por esos sus sentencias no son obligatorias. 

Por todo lo anterior calificamos la publicación como cierta, pero aclaramos que es una noticia de 2018.