Declaró que debía casi $26 millones de renta, pero le habían retenido $26.669.000. Por eso, no debía pagar nada.
Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Revista Política titulado “Igual que varios funcionarios, Alicia Arango pagó cero pesos en su declaración de renta.”
A raíz de que cinco usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 14 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el artículo es engañoso.
La nota de Revista Política replica información de un trino que el senador Gustavo Bolívar publicó sobre la declaración de la ministra del Interior, Alicia Arango. De acuerdo al portal, Arango no pagó nada en su declaración de renta.
Eso es cierto pero carece de un dato central para entender el impuesto de renta de la ministra, pues da a entender que no pagó nada por ese impuesto.
Arango declaró que en 2018 debía un impuesto de renta de $25.989.000 millones, y que le habían retenido en la fuente $26.669.000. Es decir, que era más lo que le habían cobrado anticipadamente que lo que debía pagar.
Por eso, su declaración resultó con un saldo a favor de $680.000.
Eso se ve en la declaración de renta:
La nota de Revista Política omite que Arango sí pagó impuesto de renta, a través de esas retenciones. Si bien no dice que no pagó nada, tampoco dice que sí lo hizo y da a entender lo primero con el titular “pagó cero pesos en su declaración de renta.”
Al omitir que sí pagó, termina enviando un mensaje engañoso.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá