La propuesta de transición energética de Gustavo Petro, el candidato presidencial con mayor intención de voto según todas las encuestas, ha despertado un amplio debate.

Le pasamos el Detector de Mentiras a sus afirmaciones chequeables en las entrevistas que dio a El Tiempo el domingo y al Blu Radio el lunes, y encontramos que en general sus datos son acertados. De las 14 frases, 8 son ciertas, dos más ciertas que falsas, dos falsas y una engañosa y otra debatible.

Esta es la verificación por frase:

  1. “Las compañías automotrices fijaron para el año 2040 el cese definitivo de producción de carros (de gasolina)”: más falso que cierto

Durante la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de Glasgow, Escocia, más de treinta países y varios de los principales fabricantes de automóviles firmaron el Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículo para dejar de fabricar carros con motor de combustión en 2035 en los principales mercados y en 2040 en el resto del mundo.

El objetivo es que se vuelvan normales los vehículos sin emisiones, y pasar por garantizar “que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030″.

Según cifras de la ONU, el transporte por carretera representa el 17 por ciento de las emisiones globales y están aumentando más rápido que otros sectores.

11 compañías fabricantes de automóviles firmaron el Acuerdo. Seis de ellas son grandes: General Motors, Ford, Mercedes Benz, Jaguar Land Rover, Volvo y BYD Auto. Pero esas 11 compañías suman menos del 20 por ciento de todas las ventas de carros en el mundo

Y es que Toyota y Volkswagen, las dos compañías con más ventas en el mundo (suman casi el 16 por ciento de los carros), no lo firmaron, y tampoco Hyundai (5,4 por ciento) u Honda (4,2 por ciento). Los principales países productores de carros como China, Estados Unidos y Japón, tampoco lo firmaron.

Es decir, solo algunas compañías automotrices acordaron dejar de hacer carros con motor de combustión en 2040.

Acá puede ver el chequeo completo de todas las frases que Petro ha dicho sobre el tema.