Desde el 5 de mayo circula en Facebook una publicación en la que se compara una imagen en la que de Luciano Marín alias “Iván Márquez” y Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como “Timochenko”, tienen camisetas que dicen “Petro presidente” y otra que muestra Dairo Antonio Úsuga, “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo, apresado bajando de un avión.

Como usuarios reportaron la publicación como falsa y ha sido compartida más de 2 mil veces en las últimas 24 horas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la imagen de exlíderes de las Farc es un montaje.

Esta es la publicación:

La foto con la camiseta “Petro presidente” es un montaje

Una búsqueda inversa de imagen de los exFarc arrojó una nota publicada el 17 de septiembre de 2016 por la agencia EFE titulada “Las Farc inician una histórica conferencia para pasar de la guerra a la paz”.

En el artículo cuentan que ese día la antigua guerrilla se reunió en los Llanos del Yarí, en departamento del Meta, para dar inicio a la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, donde ratificaron el acuerdo de paz con el Gobierno.

En la nota se comparte una imagen de los líderes de la disuelta guerrilla de las Farc usando camisetas con el logo de la conferencia. La imagen coincide con la del video.

Aquí se puede ver la comparación entre la imagen original y el montaje: 

EFE también publicó un reportaje audiovisual sobre la conferencia y en las imagen se pueden ver a los líderes con camisetas alusivas al evento:

YouTube video

En La Silla ya habíamos chequeado ese mismo montaje que ha circulado en internet desde las elecciones presidenciales de 2018.

La imagen de “Otoniel” es cierta

Una búsqueda inversa de imagen de “Otoniel” arrojó que fue publicada por Semana el 5 de mayo, el mismo día que se hizo la publicación de Facebook.

Según explica el medio, la imagen corresponde al momento en que el cabecilla llegó a Estados Unidos, donde deberá responder en juicio ante la Corte del Distrito Sur de la Florida por los delitos de narcotráfico.

En suma, la publicación compara una imagen de exlíderes de las Farc que es un montaje, con otra de la extradición de “Otoniel” que es cierta, por eso la calificamos como falsa.