Al DetectBot de La Silla Vacía llegó una publicación de Twitter del exsenador, Jonatan Tamayo Pérez, también conocido como “Manguito”. En el trino compartió una imagen de la Casa de Nariño, en la que se puede observar que en una de sus columnas está una bandera de colores celeste, blanco y rosa. Según el exsenador, “el ‘cambio’ (el gobierno del presidente Gustavo Petro) llegó rindiendo homenaje a la pedofilia claramente y llenos de orgullo desde la Casa de Nariño cuelgan la bandera, es de no creer la agenda que tienen con nuestra niñez”.
Como nuestros usuarios nos pidieron verificarlo, le pasamos el Detector de Mentiras a este trino y concluimos que es falso. La bandera que se desplegó en la fachada de la Casa de Nariño el 28 de junio fue la del orgullo trans. Esto se hizo para conmemorar el mes del orgullo LGTBIQ+ y para celebrar y visibilizar los derechos de esta población. Contrario a lo que dijo en su trino el exsenador Jonatan Tamayo Pérez, esta bandera no ‘rinde homenaje a la pedofilia’.
Esta es la publicación:

En la Casa de Nariño no se desplegó la bandera que simboliza la pedofilia, sino la que representa el orgullo trans
La foto que compartió el exsenador Tamayo en su trino muestra el despliegue de banderas con el que se conmemoró el mes del orgullo LGTBIQ+ que hizo el gobierno del presidente Gustavo Petro, el 28 de junio. La cuenta oficial de Presidencia publicó un trino ese mismo día afirmando que es la primera vez que en la Casa de Nariño colocan las banderas que representan a esta población.
Por primera vez en la historia, la @Casa_Narino conmemora el mes del Orgullo LGBTIQ+. ????️????????️⚧️
Hoy celebramos la diversidad y el derecho de millones a amar y ser libremente. pic.twitter.com/pVJY6CuYSO
— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) June 28, 2023
Como se puede observar en la publicación, dos banderas fueron desplegadas: una con los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado; y otra de franjas celestes, rosas y blancas que, según “Manguito”, ‘rinde homenaje a la pedofilia’.
Una búsqueda inversa a esa bandera arrojó que representa al orgullo transgénero. Este símbolo fue creado en 1999 por Monica Helms, una activista transgénero estadounidense. Cada uno de los tres colores de la bandera tienen un significado diferente:
- El rosa está asociado a la mujer.
- El celeste al hombre.
- Y la franja blanca del medio representa a las personas cuyo género se encuentra por fuera del binario hombre/mujer, como aquellas que se encuentran transicionando de género, los intersexuales y personas de género fluido.
Según una publicación del Smithsonian Institute, un complejo educativo y de investigación que posee 21 museos en Estados Unidos, afirma que la bandera salió por primera vez al público en el desfile del orgullo gay en Phoenix, Estados Unidos en el año 2000.
En 2014, Helms, la diseñadora de la bandera, donó varios objetos al Smithsonian National Museum of American History, entre los que estaban la primera bandera que elaboró. Actualmente, el museo cuenta con diversas piezas en su colección que documentan la historia de la población LGTBIQ+.
El exsenador Tamayo no es el primero en afirmar que los colores de la bandera trans representan a los pedófilos. Una investigación de Snopes, un medio de comunicación especializado en verificación de información, analizó la versión que circula hace años en internet de que supuestamente algunos símbolos de la población LGTBIQ+ están relacionados con las personas que se sienten atraídas por menores de edad (Map por sus siglas en inglés).
En esta publicación, el medio relata que en 2018 un usuario de la red social Tumblr creó una bandera de colores celeste, blanco, amarillo y rosa, que ha sido utilizada por los Map para representarse.
Esta es la bandera asociada con la pedofilia:

Si bien ambas banderas tienen tonalidades similares, los colores de la bandera del orgullo trans en ningún caso representan a los Map, ni este término representa a ninguna de las identidades que conforman la población LGTBIQ+, como han verificado ColombiaCheck, Politifact y Snopes.
Es falso
La bandera que se desplegó en la fachada de la Casa de Nariño el 28 de junio fue la del orgullo trans. Esto se hizo para conmemorar el mes del orgullo LGTBIQ+ y para celebrar y visibilizar los derechos de esta población. Contrario a lo que dijo en su trino el exsenador Jonatan Tamayo Pérez, esta bandera no ‘rinde homenaje a la pedofilia’.
Por lo tanto, calificamos este trino como falso.
Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp
Haremos lo posible por chequearlo.


La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá