En Facebook está circulando una publicación que muestra unas supuestas declaraciones del filántropo Bill Gates. El texto dice: “En una declaración impactante, Bill Gates, el cofundador multimillonario de Microsoft y la fuerza principal detrás de la vacuna Covid-19, pidió la eliminación inmediata del mercado de todas las vacunas basadas en la genética COVID-19.

En un discurso televisado de 19 minutos, a menudo desgarrador, Gates dijo: “Hemos cometido un terrible error. Queríamos proteger a las personas de un virus peligroso. Pero resultó que el virus es mucho menos peligroso de lo que pensábamos. Y la vacuna es mucho más peligrosa de lo que nadie podría haber imaginado. Estas vacunas (Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca) están matando a la gente a diestra y siniestra”.

Como usuarios de esa red social calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque Gates no pidió el retiro de las vacunas actuales contra el covid. El mensaje original salió de un portal satírico.

Así se ve la publicación:

Eso es falso

Una búsqueda con la palabras “gates withdrawn vaccines” (gates retiro de vacunas, en español) arroja varias publicaciones de colegas factcheckers desmintiendo la supuestas declaraciones del filántropo contra las vacunas.

Como contaron los colegas de Full Fact y Factly, la publicación original sale del portal The Exposé publicada en septiembre de 2021. El artículo se titula “SÁTIRA – En un universo alternativo Bill Gates ha pedido el retiro de todas las vacunas Covid-19”.

Sin embargo, el medio reconoce que en un inicio no dejó claro en la parte de arriba de que el contenido era satírico y piden disculpas. “Nota del editor: cuando publicamos este artículo por primera vez, deberíamos haber dejado claro al principio que era una sátira y no al final. Nosotros no hicimos esto y nos disculpamos”.

A su vez, en la mitad del contenido dicen: “Nota: la siguiente sátira es ficticia porque el Sr. Gates no ha pronunciado tal discurso y la Fundación Gates no ha establecido ningún fondo para compensar a las víctimas de la vacuna o para poner a disposición remedios efectivos y económicos contra el COVID-19”.

Por otro lado, Gates sigue apoyando las vacunas.

El mes pasado dijo en su cuenta de Twitter que las vacunas actuales funcionan para evitar enfermedad grave y muerte. Pero explicó que para futuros desarrollos sería ideal que previnieran contagios y tuvieran años de duración.

The vaccines we have prevent severe disease and death very well but they are missing two key things.

First they still allow infections (“breakthrough”) and the duration appears to be limited.

We need vaccines that prevent re-infection and have many years of duration.#

— Bill Gates (@BillGates) January 11, 2022

La publicación de Facebook también dice “Los propios datos del gobierno nos muestran que esto es exactamente lo que está sucediendo. El sistema de informes de los CDC muestra que hay alrededor de 13,000 muertes y más de medio millón de eventos adversos en los EE. UU. hasta la fechas”.

Sin embargo, los datos del Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaers) no son de efectos adversos de las vacunas sino de posibles efectos: las personas vacunadas informan qué les pasó después de las vacunas, para que luego se hagan estudios para saber si se debieron a ellas o no.

Es decir, el Vaers es una herramienta de seguimiento de posibles problemas de seguridad en las vacunas autorizadas en Estados Unidos, pero no dice cuáles se han verificado y cuáles no.

De acuerdo a su página web, “Vaers no está diseñado para determinar si una vacuna causó un problema de salud, pero es especialmente útil para detectar patrones inusuales o inesperados de notificación de eventos adversos que podrían indicar un posible problema de seguridad con una vacuna. De esta manera, Vaers puede proporcionar a los CDC y a la FDA información valiosa sobre la necesidad de trabajo y evaluación adicionales para evaluar más a fondo un posible problema”.

De acuerdo al Vaers, entre diciembre de 2020 y febrero de 2022 se han registrado 12. 612 informes preliminares de muerte (0.0023 %) entre personas que recibieron una vacuna contra el covid. La entidad indica que los médicos de los CDC y la FDA revisan esos informes, incluidos los certificados de defunción, la autopsia y los registros médicos, para confirmar si en efecto los reportes se deben a la administración de la vacuna.

En suma, calificamos la publicación de Facebook como falsa porque Gates no pidió retirar las vacunas contra el covid.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.