En Facebook está circulando una imagen que muestra unas supuestas declaraciones de la senadora uribista María Fernanda Cabal.

Según la imagen, la Senadora dijo: “Petro puede llenar plazas pero no llena formatos e14”

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque Cabal no dio esa declaración.

Esta es la imagen que se mueve en redes:

Es falsa

Para verificar si Cabal había dicho no la frase, hicimos una búsqueda avanzada en su cuenta de Twitter (@MariaFdaCabal) con las palabras “formatos e14”” y no encontramos ningún trino con esas palabras.

Repetimos la búsqueda pero esta vez con toda la frase que circula en redes y solo encontramos solo un trino que replicaba la imagen que se difunde en medios.

Al hacer una búsqueda inversa de esa imagen por Google encontramos que empezó a moverse el 27 de octubre. Bing muestra que la imagen se construyó con una foto de Cabal de 2018 y una plantilla muy parecida a la que antes utilizaba el diario El Tiempo para citar declaraciones o noticias.

Un indicio de que es un montaje es que, de haber sido cierta, la frase hubiese tenido gran cobertura mediática, cosa que no se evidencia al hacer una búsqueda en Google ni en Twitter.

La Senadora también desmintió la imagen que circula en redes. “Eso es falso. Además los E14 no son formatos son formularios”, nos dijo oficialmente Cabal.

¿Qué son los formularios E14?

Los E-14 son las actas electorales en las que los jurados depositan y diligencian los resultados de las votaciones. “Son las actas de escrutinio de mesa”, dijo a El Tiempo Óscar Castelblanco, especializado en Derecho Constitucional y profesor investigador de la Universidad Libre

Los E-14 tienen tres copias: una la utiliza la Registraduría para escanearla (luego se puede ver en su página web), otra la usan sus funcionarios para dar los datos de los boletines de preconteo y la tercera queda en la bolsa electoral y es el resultado de la mesa de votación.

La Registraduría envía la bolsa a bodegas que no puede habrir una sola persona: hay varios “claveros”, jueces y delegados de la Procuraduría y de la Registraduría que tienen cada uno una llave diferente, para que solo se pueda abrir con la presencia de todos..

Cuando se juntan todos los E-14 de una zona de votación, se suman. Su resultado es el acta electoral zonal o E-24. Después se juntan y se suman los E-24 zonales, y se obtiene el acta electoral municipal, que también se le llama E-24.

“Para que sea más claro: uno vota en una mesa, que hace parte de un puesto de votación. Los puestos de votación componen diferentes zonas electorales y todas las zonas electorales juntas son el municipio electoral. El E-24 es la acumulación de los E-14, explicó Castelblanco.

En las elecciones presidenciales de 2018, hubo denuncias de un supuesto fraude electoral en favor de Iván Duque basado en tachones y enmendaduras a formularios electorales.

En su momento, la Registraduría reconoció que sí se presentaron tachones pero aseguró que la entidad confrontó los formularios cuestionados con los de claveros, es decir, con los que llegan finalmente al proceso de escrutinio, y que en esos no hubo errores.

Por lo anterior, calificamos la imagen de las supuestas declaraciones de Cabal como falsa.