Se trata de un video que circula en redes desde 2018. 

 

Desde el 4 de noviembre anda rodando por Facebook y Twitter un video en el que supuestamente se ve a unas personas alterando los votos en una urna. 

El video está acompañado con el texto: “Miren los que hicieron los que estuvieron trabajando, en las elecciones en el ESTADO DE MÍCHIGAN.”

El video se ha compartido 1.900 veces en Facebook y tres personas lo calificaron como falso. Como en Twitter ha sido retuiteado más de 2.500 veces, decidimos pasarlo por el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. 

El video está en línea desde marzo de 2018 y es la denuncia de un fraude electoral en Rusia para las elecciones presidenciales de ese país. 

Así se ve la publicación que aparece en Facebook:

El video muestra cómo unos testigos electores manipulan los votos de una urna después de que una persona deposita su voto. De acuerdo a la publicación de Facebook, los hechos ocurrieron en Michigan en las actuales elecciones presidenciales estadounidenses. 

Pero el video no es reciente ni es en Estados Unidos

Para verificar si el video correspondía o no a un fraude electoral en las elecciones actuales, hicimos una búsqueda inversa del video usando la herramienta de verificación InVid, que permite separar el video por cuadros, seleccionar alguno y buscar coincidencias en internet.

Este fue el resultado que arrojó:

Además en partes del video se ve que las urnas tienen un escudo rojo, que corresponden al escudo de armas de Rusia.

Este escudo concuerda con la imagen arrojada por InVid, que nos llevó a esta página del canal ruso NTB. 

Así se ve una comparación entre la imagen del video y el escudo ruso. 

Se trata de un video que muestra que, durante las elecciones rusas del 2018, en la región moscovita de Lyubertsy, varias personas alteraron el número de votos. Los resultados en ese lugar terminaron siendo invalidados.   

Miguel Polo Polo, quien es un influenciador uribista, había replicado el video en su cuenta de Twitter con el texto: “Urgente, se presume que estas imágenes corresponden al fraude electoral demócrata en USA”, como se ve aquí. 

Horas después, Polo Polo borró el trino.   

Una usuario comentó en la publicación de Polo Polo que había encontrado un video con mayor resolución.

Se trata de una de una nota del Washington Post, publicada en YouTube el 19 de marzo del 2018, que retrata los hechos ocurridos en en Lyubertsy, Rusia. 

Otros verificadores de datos como Politifact y Maldita también chequearon falsas publicaciones que replicaban el video como una supuesta prueba del fraude electoral en Michigan.

Por todo lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.