En Facebook está circulando una imagen de lo que parece ser una foto de una protesta en Francia.
El texto de la publicación dice: “Las imágenes de Francia protestando por el precio de la gasolina: a ver si aprendemos”.
Como usuarios de esa red social calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es porque las protestas no fueron por el alza de la gasolina sino contra los atentados islamistas de 2015.
Así se ve la publicación que circula en redes:
No es una protesta por el precio de la gasolina
Una búsqueda inversa de la imagen en la herramienta TinEye muestra que la imagen está en línea desde enero de 2015.
Como reportaron varios medios internacionales (1,2 y 3), el 11 de enero de ese año miles de franceses participaron en una marcha en un homenaje a las víctimas del ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, el asesinato de una policía y la toma de rehenes a las afueras de la capital francesa.
Según AFP, más de 3,7 millones de personas salieron a las calles en varias ciudades de Francia para rechazar los atentados. En París fueron entre 1,2 y 1,6 millones de manifestantes.
La foto de la publicación la tomó el fotógrafo Charles Platiau el 11 en París y está disponible en el banco de imágenes Alamy.
Por lo anterior, calificamos el texto de la imagen de Facebook como falso porque las protestas no se dieron por el precio de la gasolina.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá