En Facebook está circulando una publicación que afirma que “Estados Unidos acaba de pedir en extradición a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba por vínculos con el también colombiano Alex Saab Morán, según confirmó el Secretario de Estado, Anthony Blinken”.

Como esta información ha sido compartida más de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Así se ve la publicación:

Piedad Córdoba no fue extraditada, su hermano sí

El 19 de enero, Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, fue extraditado a Estados Unidos por estar al mando de un grupo criminal que enviaba cocaína a ese país.

El hermano de Piedad Córdoba fue acusado el 24 de febrero de 2022 por una Corte de Nueva York. A pesar de que el excandidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal sostuvo en varias ocasiones que todo era “una persecución política”, fue detenido cuando iba a entregar dos kilos de cocaína que eran para agentes de la DEA que se hicieron pasar por compradores mexicanos.

El 7 de septiembre de 2022 el presidente Petro firmó la extradición del hermano de Córdoba, una de sus aliadas más polémicas durante su campaña. Meses antes de elecciones, Petro le pidió a Córdoba por Twitter “suspender todas sus actividades dentro de la campaña” por sus líos judiciales.

Solicito a Piedad Córdoba suspender todas sus actividades dentro de la campaña, hasta que pueda resolver, ojalá, favorablemente, las sindicaciones jurídicas que se le hacen.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 20, 2022

Piedad Córdoba y sus problemas judiciales

Petro la había mantenido en la campaña del Pacto Histórico a pesar de que volvió a ser cuestionada por sus vínculos con las Farc. Como contó La Silla Vacía, en febrero de 2022 Andrés Vásquez, un exasesor de Córdoba, dijo que la senadora colaboró con la guerrilla durante 2007 y 2008, para lo cual utilizó la designación que le hizo el expresidente Álvaro Uribe como mediadora con las Farc. 

YouTube video

Vásquez acusó a Córdoba, en medio de una investigación de la Corte Suprema de Justicia, de retrasar la liberación de secuestrados como Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, de ser agente del gobierno chavista, y de tener vínculos con Álex Saab, un empresario colombiano extraditado a Estados Unidos por lavado de dinero y ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro.

En una entrevista con Revista Semana, Córdoba dijo que sí conocía a Saab, pero que nunca hubo intercambios de dinero entre ambos, como sostiene Vásquez. Además, considera que el empresario colombiano es inocente.

Es falso

En suma, aunque Piedad Córdoba ha sido señalada, entre otras conductas, de colaborar con la guerrilla de las Farc y con el régimen venezolano, ella no ha sido requerida por la justicia norteamericana. Su hermano, Álvaro Córdoba, sí fue enviado a ese país el 19 de enero acusado de narcotráfico.

Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.