En Facebook circula nuevamente un video que fue compartido en mayo, donde se ven a varias personas cargando una camilla con lo que parece ser un cadáver. En un momento se escucha una alarma y todas las personas salen corriendo, incluida la que supuestamente estaba muerta.
El texto que acompaña la publicación dice: “En palestina, estaban cargando un muerto “por covid” y estaba siendo transmitido por televisión, de repente suenan las alarmas para alertar de un cohete en el aire y… el muerto se para y comienza a correr”.
Como usuarios la reportaron, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la afirmación es falsa porque el video fue grabado en marzo de 2020 en Jordania y quienes salen en él son jóvenes que fingieron un funeral para saltarse la cuarentena decretada en ese país.
Esta es la publicación:

Una búsqueda inversa de una miniatura del vídeo con la herramienta TinEye, arrojó una nota del 24 de marzo de 2020 del periódico emiratí Alroeya, que informa que en Jordania un grupo de jóvenes hizo un funeral falso para saltarse el toque de queda que las autoridades habían decretado por el covid. En la nota se comparte el mismo vídeo que está circulando en redes sociales.
Orient News, un medio sirio, también publicó ese mismo vídeo en Youtube el 24 de marzo de 2020 bajo el titular “Un simulacro de funeral en Jordania para romper el toque de queda”. Y ese mismo día en Twitter el medio emiratí 24.ae, compartió el video con la misma afirmación:
طرائف #كورونا.. شبان أردنيون ابتدعوا حيلة للخروج من المنزل فأقاموا جنازة وهمية لصديقهم.. وهذا ما حدث معهم فور سماعهم صافرات إنذار #حظر_التجول #حظر_كامل #الأردن #الاردن_كورونا #غرائب #StayAtHome #StayAtHomeSaveLives #حول_العالم #فيروس_كورونا_المستجدّ pic.twitter.com/zgynhTOZHS
— 24.ae | منوعات (@24Entertain) March 24, 2020
En Google encontramos que la desinformación había circulado desde mayo de este año en Estados Unidos, India y España asegurando que las imágenes revelaban un montaje por parte de los palestinos con falsas víctimas del conflicto con Israel.
En suma, el vídeo que circula no es de un “muerto por covid” ni tiene relación con el conflicto palestino-israelí. En realidad fue grabado en marzo de 2020 en Jordania y quienes salen en él son jóvenes que fingieron un funeral para saltarse la cuarentena decretada en ese país, por eso calificamos la publicación como falsa.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá