En Facebook ha estado circulando una imagen en la cual se afirma que se acabará el subsidio Ingreso Solidario en el gobierno de Gustavo Petro, lo que generará que más de 4 millones de personas “quedarán viendo un chispero”.

Dado que esta información ha sido compartida más de 600 veces en Facebook, decidimos pasarle el Detector y encontramos que es falsa porque hasta el momento el gobierno Petro no ha dicho que eliminará este subsidio.

Esta es la imagen: 

Existen dudas sobre la continuidad de este subsidio

El Ingreso Solidario es un apoyo económico que creó el Gobierno Duque para ayudar a cerca de 4 millones de personas en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad, para mitigar la crisis económica generada por la pandemia. Estas son escogidas a través de la información registrada en el Sisben y no deben estar registradas en ningún otro programa de subsidios. Este subsidio se entrega de manera bimensual y corresponde a 400.000 pesos. 

El programa iba a durar tres meses, pero con la Ley de Inversión Social sancionada en el gobierno Duque se extenderá hasta diciembre de 2022.

En pandemia Gustavo Petro se mostró inconforme con este subsidio, porque consideraba que el dinero que se entregaba a las familias estaba por debajo de la línea de pobreza.

Hablemos de mensualidades para no engañar. Duque dice que el ingreso solidario es de 200.000 pesos mensuales por debajo de la línea de pobreza. De hecho la pobreza rural aumentó en Colombia.

Todo subsidio del gobierno debe estar por encima de la linea de pobreza. https://t.co/FAfGWOUsMV

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 27, 2022

Después, en campaña, Petro propuso unificar todos los programas sociales en un “Ingreso Vital Básico” el cual elevaría a quinientos mil pesos el subsidio a las personas con escasos recursos. Así lo aseguró en el debate de Semana y El Tiempo del 14 de marzo. “Toda la gente de Familias en Acción, Ingreso Solidario, bono pensional, etcétera, debería pasar a un programa común que se llama Ingreso Vital Básico. Medio salario mínimo, comenzando por las mujeres madres cabezas de familia, que en Colombia son 5.800.000, la mayoría pobres, porque al mismo tiempo que cuidas a la mujer, cuidas a la niñez”.

Ya posesionado el nuevo Gobierno se está estudiando la situación financiera del Departamento de Prosperidad Social —DPS—, que es el encargado de Ingreso Solidario para decidir en qué condiciones va a continuar el subsidio. En la reunión del informe final de empalme, Daniel Rojas coordinador del proceso de empalme Duque-Petro, aclaró que se necesita una “revisión urgente del estado financiero del DPS debido a los grandes recortes realizados por parte del DNP (Departamento Nacional de Planeación) a los proyectos de inversión de la entidad para el 2023, que ascienden a 10 billones de pesos; específicamente en los programas de transferencias monetarias” 

Ante esto, el viceministro de Hacienda Diego Guevara dijo a Noticias RCN que “Se quiere hacer un esfuerzo importante por mantener los diferentes programas de transferencias condicionadas que existen incluido el Ingreso solidario que será uno de los temas que se deben discutir en la asignación del presupuesto 2023 (…) uno de los objetivos del presidente y del ministerio de Hacienda es mantener una consolidación de todos los programas de transferencias.” 

Por otro lado y frente a la inflación galopante, el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, en la 78ª Asamblea Nacional de la ANDI, dijo que no se descarta un aumento en los subsidios con el fin de atacar los efectos negativos de la inflación en las personas más pobres.   

Dado que hasta ahora solo se ha discutido la unificación de los diferentes subsidios que hay para población vulnerable y no hay pruebas de que el gobierno de Petro acabó con Ingreso Solidario, calificamos esta información como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.