Tenía pasaje, y subió cumpliendo todos los requisitos.
Desde hace un día está circulando en redes una imagen de lo que parece ser una captura de pantalla de un artículo de Noticias Caracol con el titular “Habitante de la calle burla seguridad aeroportuaria y aborda un avión”.
La imagen se ha compartido cerca de 500 veces y tiene más de 1.100 reacciones.
Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le aplicamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es falsa porque el habitante de calle abordó el avión de manera legal.
Así se ve la imagen que circula en esa red:
Eso no es cierto.
La publicación hace referencia a un hecho que ocurrió este lunes 2 de noviembre en un vuelo de Bogotá a Barranquilla.
De acuerdo a la aerolínea Viva Air, el pasajero abordó de manera legal el vuelo y fue bajado del avión por mal comportamiento.
“La aerolínea aclara que el viajero ingresó con pase de abordar, controlado y acompañado de su madre, y que no se detectó su estado de alicoramiento hasta que, durante el tiempo de rodaje, dejó de acatar las órdenes de la tripulación”, dice el comunicado de Viva Air.
Según el Aeropuerto El Dorado, el pasajero tenía toda la documentación necesaria y cumplió con todos los filtros de seguridad.
Contrario a lo que dice la imagen de Facebook, el pasajero no burló la seguridad aeroportuaria.
“Posteriormente se dirigió a la sala de embarque sin novedad. Una vez en la aeronave, se presentó un incidente de mal comportamiento por lo que la aerolínea decidió expulsarlo y ponerlo a disposición de la Policía Nacional”, dice la comunicación del aeropuerto.
#ElDoradoInforma I Frente a los hechos ocurridos el pasado lunes 02 de noviembre en el vuelo Bogotá – Barranquilla de la aerolínea @VivaAirCol , con el pasajero que fue retirado del avión, después de efectuar las verificaciones respectivas, se puede confirmar que: pic.twitter.com/8PtCO4Xk6F
— Aeropuerto El Dorado (@BOG_ELDORADO) November 3, 2020
Noticias Caracol después corrigió la nota.
El noticiero sí publicó la nota titulada “Habitante de la calle burla seguridad aeroportuaria y aborda un avión”, como se puede ver en este link:
La nota tiempo después fue corregida con el titular “La historia detrás del supuesto habitante de calle que abordó un avión en Bogotá”.
A pesar de la corrección, la situación no quedó clara para muchos usuarios que tildaron la imagen como falsa o incluso creyeron que era cierto, como se evidencia en estos comentarios:
Calificamos la imagen como falsa porque un habitante de calle no burló la seguridad para abordar un avión.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá