Desde hace unos días se está moviendo en Facebook una publicación que habla de la camioneta que fue utilizada en el carro bomba que afectó un batallón militar en Cúcuta el pasado 15 de junio.

La publicación, que tiene 37 mil compartidos dice: “El es Juan Carlos García-Herreros, amigo de Álvaro Uribe y resultó ser el propietario del vehículo que hicieron estallar en la brigada 30 de Cúcuta”.

Como usuarios de Facebook la calificaron como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque la camioneta usada en el atentado no era del diputado uribista Juan Carlos García-Herreros.

Así se ve la publicación que se difunde en esa red social:

Eso es falso

Primero es clave tener un contexto.

Como contamos aquí, el 15 de junio un carro bomba explotó en el Cantón San Jorge de Cúcuta, la unidad militar más importante de Norte de Santander. Dejó a 2 civiles y 33 soldados heridos, incluyendo a un asesor militar del Comando Sur de Estados Unidos.

El vehículo utilizado en el carro bomba no era del diputado uribista, como dice la publicación de Facebook

Como varios medios reportaron y como indicó el Fiscal Francisco Barbosa, el carro utilizado en el ataque era una camioneta Toyota Fortuner modelo 2017, color blanco y de placas JGX-180.

Para otro chequeo revisamos el histórico de la camioneta en el Runt, que es el documento oficial de propiedad de un automotor. Encontramos que las características mencionadas por la Fiscalía coinciden:

En el histórico de propietarios aparece que la camioneta solo ha tenido un dueño desde 2017, y no es García-Herreros:

En un comunicado, García-Herreros desmintió que haya sido dueño de la camioneta. Explicó que la camioneta la vendió en 2017 una concesionaria Toyota, de la que es socio minoritario.

Ante los recientes episodios nos permitimos comunicar que: pic.twitter.com/6l2Wurz76B

— juancarlosgarciaherreros (@GarciaHerrerosJ) June 18, 2021

El origen de la desinformación

Como reportaron los colegas de AFP, varias de las publicaciones que relacionaban a García-Herreros como dueño del carro bomba tomaban como fuente un trino del periodista Gonzalo Guillén, que denunció la relación del político con el concesionario.

El mensaje de Guillén solo hace alusión a que el concesionario en Cúcuta pertenece a García-Herreros, pero no dice que la camioneta haya sido de él.

El periodista dijo que dicho vehículo fue vendido tres días antes del atentado, algo inexacto según la información que dio la Fiscalía, que afirmó que sí hubo una venta pero que ésta terminó unos 11 días antes del atentado.

“Ubicamos al dueño de la camioneta en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y el 4 de junio, por un valor de 120 millones de pesos en dos pagos, el primero el 2 de junio por 20 millones y el segundo el 4 de junio por 100 millones, ambos enviados a través de domiciliarios”, dijo el Fiscal.

En todo caso, es falso que la camioneta usada en el atentado fuera del diputado uribista Juan Carlos García-Herreros, por eso calificamos la publicación de Facebook como falsa.