La frase la dijo Selvaggia Lucarelli, periodista italiana, en su cuenta de Instagram y Facebook

Al chat de WhatsApp de La Silla (+57 318 312452) nos llegó una imagen que atribuye a una cita a  Emmanuel Macron, presidente de Francia, sobre la vacunación.

La cita dice: “No tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros”, y va acompañada de las nuevas medidas tomadas en Francia con respecto a la vacunación.

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que esta atribución es falsa.

Esta es la imagen que nos enviaron por WhatsApp: 

En la imagen se hacen afirmaciones sobre las restricciones impuestas en Francia para mitigar los contagios de covid y La Silla encontró que estas son ciertas.

El 12 de julio, Emmanuel Macron anunció que la vacunación sería obligatoria para todos los trabajadores de la salud y que se debía presentar un comprobante de vacunación o prueba negativa de covid para ir al cine o abordar un tren. 

Sin embargo, al buscar en Google el discurso del presidente francés, no aparece la cita inicial de la imagen. Pero al buscarla, encontramos que esta estaba circulando en otros países.

La imagen primero fue difundida en Inglaterra y Alex Hern, editor de tecnología de The Guardian, trinó que la frase era de la periodista italiana, Selvaggia Lucarelli. 

Al revisar las redes sociales de la periodista, encontramos que el 13 de julio compartió en Instagram y Facebook su comentario sobre las nuevas restricciones en Francia, y lo acompañó con una foto de Emmanuel Macron. El texto coincide con el de la imagen difundida.

También encontramos que Selvaggia Lucarelli, en su cuenta de Twitter, confirmó que ella fue quien dijo la frase. 

In Inghilterra, sui social, gira un falso passaggio sul discorso di Macron che in realtà era un mio post su fb e Instagram. (è spiegato nel thread) Mi proporrò come ghost. 😉 https://t.co/kq6wKlEHUb

— Selvaggia Lucarelli (@stanzaselvaggia) July 21, 2021

Como el presidente Emmanuel Macron no dijo la frase, sino que lo hizo una periodista italiana, calificamos la atribución como falsa.