En Facebook están circulando decenas de publicaciones que replican una supuesta noticia relacionada con Dairo Antonio Úsuga “Otoniel”, máximo jefe del Clan del Golfo, y el expresidente Álvaro Uribe.
La imagen dice: “ÚLTIMA HORA: Otoniel empieza a contar desde Nueva York que la familia Uribe es quien maneja el negocio del Narcotráfico en Colombia”.
Como varios usuarios de esa red calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que lo es porque no hay pruebas de que alias Otoniel se haya ido contra Uribe. No hay ninguna información relacionada sobre la supuesta denuncia del exjefe del Clan del Golfo sobre el expresidente.
Esta es la imagen:
Una supuesta noticia de la que no hay información
Una búsqueda avanzada de la imagen muestra que la foto donde aparece Otoniel está circulando en línea desde mayo pasado. Para esa fecha el Gobierno de Iván Duque extraditó a Dairo Antonio Úsuga a Estados Unidos, donde es enjuiciado por narcotráfico.
Pero la información judicial más reciente sobre el máximo cabecilla del Clan del Golfo no está relacionada con Uribe. Como contamos, el 13 y 14 de octubre se realizó la audiencia preparatoria ante el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Antioquia desde una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. El objetivo era conocer las solicitudes probatorias y los testigos por parte de la Fiscalía General y la defensa de alias Otoniel.
La audiencia hace parte de las etapas preparatorias para el juicio que enfrentará por múltiples delitos, como concierto para delinquir agravado, tortura agravada y desplazamiento forzado.
En la audiencia preparatoria, la defensa del líder paramilitar pidió anular la acusación en su contra porque supuestamente la Fiscalía violó su derecho al debido proceso al cambiar de manera “sorpresiva” los delitos tipificados en el escrito de acusación. La solicitud fue negada por el juez.
Pero no hay registro de que en la audiencia Otoniel haya hablado contra Uribe.
Como replicaron varios medios como El Tiempo, El País y Pulzo, lo noticioso de la audiencia fue la solicitud de nulidad. De ser ciertas, las supuestas declaraciones de Otoniel contra Uribe hubiesen tenido gran cobertura mediática. Algo que sí sucedió cuando aseguró que se movilizaba en helicópteros de Ecopetrol o cuando dijo en una audiencia en la JEP que la Policía no lo había capturado sino que él se había entregado a las autoridades.
La única información sobre las supuestas declaraciones es un trino que replica la información de la imagen. Aunque la publicación fue viral no presenta ninguna prueba o fuente de la supuesta información.
En suma, calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque no hay ninguna información relacionada sobre la supuesta denuncia del exjefe del Clan del Golfo sobre el expresidente Uribe.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá