Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó la imagen de un supuesto comunicado de la Policía Nacional que alerta sobre una banda de ladrones que “está operando en todo el país” y que “se hacen pasar por promotores de una ONG médica denominada ‘manos limpias’ que te paran en la calle y te ponen un poco de un producto (gel desinfectante) en las manos y te preguntan si quieres oler el aroma del gel que te han puesto sobre tu mano”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso.

Así se ve la imagen:

Es falso

Una búsqueda en Google de la frase “ONG médica manos limpias” no arrojó ningún resultado con esa supuesta alerta.

Además, el membrete que tiene el comunicado que circula tiene los logos del gobierno de España y la Policía de ese país.

La búsqueda sí arrojó un trino de la Policía de Nacional de España, que el 20 de agosto de 2020 informó que estaba circulando un falso comunicado que alertaba sobre una ONG médica denominada “manos limpias”. Ese es el mismo comunicado que ahora circula en Colombia.

“No hay ninguna alerta de una banda de ladrones que se hagan llamar ‘Manos limpias’ o ‘Manitas limpias’”, recalcó la Policía en el trino.

⚠Nos seguís reenviando este #bulo, así que… REPETIMOS????

????No hay ninguna alerta de una banda de ladrones que se hacen llamar “Manos limpias” o “Manitas limpias” #NoPiques pic.twitter.com/HeTgLXlRwI

— Policía Nacional (@policia) August 20, 2020

En suma, el comunicado que circula es falso y no hay una banda de ladrones que se haga llamar “manos limpias”, por eso calificamos la imagen que circula como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.