Las imágenes y videos que aseguran que el indígena portaba un fusil son falsas.

El pasado 3 de marzo, la senadora María Fernanda Cabal publicó un trino en el que se veía al senador Gustavo Petro saludando a varios indígenas de la minga en el Cauca. De acuerdo a la Senadora del Centro Democrático, uno de los indígenas portaba un fusil.

Esta es La Paz que nos dejó el traidor Santos. Lo legal (derivado de proceso impune con el m-19) y lo ilegal (disfraz de Guardia Indígena para permanecer impune). Ahh pero sus compinches se oponen al porte legal de armas. #MundoAlReves pic.twitter.com/YAeXjb35jy

— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) 23 de marzo de 2019

El trino de Cabal generó polémica en redes sociales y fue difundido por muchos usuarios en Twitter y Facebook e incluso fue compartido por otros senadores como Paola Holguín. Las imágenes y videos que aseguran que el indígena portaba un fusil son falsas.

Tres días después de la publicación del trino de Cabal, Petro compartió un video en el que probaba que el indígena portaba un machete y no un fusil, como decía Cabal.

Aquí la demostración de cómo un senador uribista, construye una mentira para manipular a Colombia.

Dijo él que me había reunido con indígenas que tenían armas de fuego.Aquí les demuestro con su propia foto, su calumnia. pic.twitter.com/AuAdAqrGcz

— Gustavo Petro (@petrogustavo) 26 de marzo de 2019

Además del trino de Petro, también se puede confirmar que el indígena no tenía un arma viendo los vídeos que la campaña de Petro publicó sobre la visita del Senador a la minga, el pasado 24 de marzo. Al revisar el video con detenimiento, se puede observar que el indígena tiene un machete con una funda de cuero negro y no un fusil.

Incluso al revisar imágenes actuales de la minga encontramos que es usual que los indígenas utilicen machetes junto con los bastiones de mando.

También revisamos fotos de mingas pasadas y encontramos que el uso de machetes en las mingas no es un factor nuevo.