Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía llegó un video del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que supuestamente anuncia que tomó “la decisión de armar nuestra primera bomba nuclear”. En la grabación, el mandatario dice que debido a esta arma “en 48 horas la Franja de Gaza desaparecerá para siempre”.
Como nuestros usuarios nos pidieron verificarlo, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que esto es falso. El video que nos enviaron hace parte de la intervención que hizo el primer ministro de Israel el 7 de octubre, luego del ataque terrorista perpetrado por Hamás en ese país. Ahí Netanyahu le declaró la guerra al grupo radical y aseguró que vengarían lo ocurrido. Sin embargo, nunca mencionó que próximamente lanzaría ataques nucleares contra territorio palestino.
Así luce el video:

El video del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está en hebreo, idioma oficial de ese país, y los subtítulos en español. Según la traducción, el mandatario dijo esto en su anuncio:
“Hace unos minutos he tomado la decisión de armar nuestra primera bomba nuclear. Dentro de 48 horas el mundo sabrá por qué somos una nación intocable. Les pido perdón a nuestros ciudadanos que se verán afectados. En 48 horas la Franja de Gaza desaparecerá para siempre. Les pido a todos nuestros ciudadanos abandonar esta zona cuanto antes y rezar por un nuevo comienzo”.
Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video arrojó varios artículos de medios de comunicación (1, 2 y 3) publicados entre el 7 y el 8 de octubre.
La cadena de televisión NBC publicó el 7 de octubre el mismo video que llegó al chat de La Silla, pero sin los subtítulos en español. En la descripción de la grabación, el medio asegura que esta declaración fue hecha por el primer ministro luego del ataque de Hamás, un grupo radical que ese mismo día perpetró un ataque por vía terrestre, aérea y marítima en Israel, dejando alrededor de 900 civiles israelíes heridos, muertos y secuestrados.
Según la NBC, en su intervención, Netanyahu prometió una “poderosa venganza” contra Hamás. Pero en su publicación, el medio de comunicación no hizo referencia a un ataque nuclear anunciado por el mandatario.
La grabación completa de la intervención de Netanyahu está disponible en el canal oficial del primer ministro en YouTube. Es esta:
La traducción de los subtítulos no corresponden con lo que dijo el mandatario
Fue publicada el 7 de octubre y, según los subtítulos en español generados automáticamente por esa plataforma, estas fueron las palabras del mandatario:
“Queridos ciudadanos de Israel.
Las fuerzas de Hamás invadieron territorio israelí esta mañana. En la mañana de Shabat, un día festivo, asesinaron a civiles inocentes, niños y ancianos. Hamás inició una guerra cruel y malvada. Ganaremos esta guerra, pero el precio es demasiado. Este es un día muy difícil para todos nosotros. Hamás quiere asesinarnos a todos. Es un enemigo que mata a niños y a madres en sus casas, en sus camas. Un enemigo que secuestra a ancianos, niños y niñas, asesinos que abofetean y masacran a nuestros ciudadanos, a nuestros niños que salieron a pasar sus vacaciones.
Lo que pasó hoy no se había visto en Israel y me aseguraré que no vuelva a suceder. Todo el gobierno respalda esta decisión. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) utilizarán inmediatamente toda su fuerza para destruir las capacidades de Hamás. Vengaremos este día negro que infligieron al Estado de Israel y a sus ciudadanos. Como dijo Bialik: ‘La venganza de un niño aún no ha sido creada por satanás’. Todos los lugares donde está Hamás, todos los lugares donde se esconde Hamás operando, los convertiremos en ruinas. Les digo a los residentes de Gaza: salgan de ahí ahora porque actuaremos en todas partes y con todo el poder. En este momento las FDI están sacando a los terroristas, se mueven de asentamiento en asentamiento, de casa en casa para devolvernos el control.
Les envió abrazos y condolencias desde el fondo de mi corazón a las familias cuyos seres queridos fueron asesinados hoy a sangre fría. Todos también rezamos por el bienestar de los heridos y de todos los rehenes. Le digo a Hamás: usted es el responsable de su bienestar. Ante Israel debe rendir cuentas todo aquel que dañe un cabello de su cabeza.
Me dirijo desde aquí a los habitantes del sur: todos estamos de su lado, todos estamos orgullosos de ustedes por resistir valientemente y por luchar. A nuestros queridos soldados de la FDI, a la policía, al personal de seguridad, recuerden que vienen de una línea de héroes de Israel, de Josué, Judá el Macabeo y los héroes de 1948 y de todas las guerras de Israel. Ahora están luchando por el hogar de todos nosotros, por el futuro de todos nosotros. Todos estamos con ustedes. Todos los queremos. Todos los saludamos.
A los equipos médicos y de rescate y a los muchos voluntarios que se presentaron hoy en una larga lista de lugares, el pueblo de Israel los saluda. Con el poder de su espíritu venceremos a nuestros enemigos.
Hoy hablé con el presidente Biden hace unas horas y con otros líderes de países del mundo para garantizar la libertad de acción de Israel para la continuación de esta campaña. Agradezco al presidente Biden por sus palabras claras y fuertes. Doy gracias al presidente de Francia, al primer ministro británico y a muchos otros líderes por su apoyo incondicional a Israel.
Me dirijo ahora a todos los ciudadanos de Israel. Estamos juntos en la batalla. Esta guerra llevará tiempo, será dura. Aún quedan días difíciles por delante. Pero puedo garantizar una cosa: con la ayuda de dios, con la ayuda de las fuerzas conjuntas de todos nosotros, con nuestra fe en el eterno Israel, ganaremos”.
A pesar de que en su intervención Netanyahu le declaró la guerra a Hamás y anuncia que se realizaran operaciones militares ofensivas, el primer ministro no mencionó que lanzará una bomba nuclear sobre Gaza, territorio palestino que es gobernado por Hamás.
Las embajadas de Israel en otros países de Latinoamérica replicaron el video de Netanyahu con subtítulos en español en sus redes sociales (1, 2 y 3). Justamente compartieron el fragmento de la grabación que llegó al chat de La Silla. La traducción de las embajadas afirma que el primer ministro dijo esto en esa parte:
“Hamás quiere asesinarnos a todos. Es un enemigo que asesina a niños y madres en sus casas, en sus camas. Un enemigo que secuestra a ancianos, niños, jóvenes. Asesinos que matan y masacran a nuestros ciudadanos, a nuestros niños que salieron a disfrutar del día festivo. Lo que paso hoy no se había visto en Israel y me aseguraré de que no suceda nunca más. Todo el gobierno respalda esta decisión”.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel también compartió el comunicado de Netanyahu y en ninguna parte menciona la supuesta decisión de realizar un ataque nuclear a Gaza. Esta es la traducción del Ministerio:

Tanto las traducciones de YouTube, de las embajadas y del Ministerio son similares, y ninguna de ellas habla sobre una bomba nuclear o la destrucción total de la Franja.
Para que no le mientan las mentiras sobre las movidas de poder en Colombia, escríbanos a nuestro 🤖Detectbot🤖 que haremos lo posible por chequear las cadenas de WhatsApp que le llegan.
Aunque Netanyahu no habló sobre ataque nuclear, sí ha ordenado un contraataque severo contra Hamás
Ante el ataque terrorista de Hamás, el primer ministro israelí respondió lanzando una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza. Además, el gobierno de Israel, quien controla el paso aéreo y terrestre hacia Gaza, ordenó bloquear la zona y no permitir el paso de alimentos, gasolina, ni medicinas.
Solo ocho días después del bloqueo, Netanyahu, en compañía del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un acuerdo para permitir la entrada de agua, comida y medicamentos desde la frontera de Egipto con Gaza. Pero otros servicios como la electricidad, que viene de Israel, no serán restablecidos hasta que Hamás libere a los israelíes que tiene como rehenes.
Según el Ministerio de Sanidad de Palestina, se han registrado más de 3 mil muertos por los ataques de Israel a Gaza y, de acuerdo con autoridades israelíes, en ese país han muerto más de 1.400 personas.
En suma, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no anunció que tomó “la decisión de armar nuestra primera bomba nuclear” para destruir la Franja de Gaza. Esa intervención fue grabada el 7 de octubre, luego del ataque terrorista de Hamás a Israel, y ahí el mandatario le declaró la guerra al grupo radical, pero nunca dijo que usaría armas nucleares en sus operativos militares. Los subtítulos de la grabación, que asegura lo contrario, no corresponden al discurso de Netanyahu, que fue pronunciado en hebreo, el idioma oficial de Israel.
Por esto, calificamos este video como falso.

La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá