Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 310294010) llegó una cadena que dice: “van a subir unas fotos del terremoto de Cariaco por WhatsApp. El archivo se llama Ondas Sísmicas Card, no las abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera”.

Como usuarios nos pidieron verificar esa información, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque las imágenes de WhatsApp no tienen código de phishing. Ese tipo de hackeo solo ocurre cuando se ingresa en enlaces desconocidos, se realizan descargas de aplicaciones o archivos que podrían comprometer la información de las personas.

Este es el mensaje:

Una búsqueda en Google de un fragmento de la cadena arrojó que ha circulado en otros países y fue desmentida en Argentina.

Las imágenes de WhatsApp no tienen código de phishing

Según explica Microsoft, el phishing es una forma popular de ciberdelincuencia que consiste en un ataque que se inicia cuando un ciberdelincuente envía a la víctima un mensaje o correo electrónico fingiendo ser un sitio legítimo, y le pide que haga clic en un enlace o envíe información sensible, como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas.

Con esa acción los ciberdelincuentes logran robar información o acceder a las cuentas personales de la víctima.

Sin embargo, las imágenes de se envían por WhatsApp no hacen eso.

El área de Ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de México, explicó que “las imágenes y videos no representan un riesgo. Sin embargo, el hecho de ingresar en enlaces desconocidos, realizar descargas de aplicaciones o archivos podría comprometer tu equipo y hasta tu información”.

Carlos Ramírez Castañeda, especialista en ciberseguridad y cibercriminalidad, también le dijo a los colegas de AFP que “Al día de hoy no es posible tomar control de un celular a través de archivos multimedia, pues estos se ejecutan en la plataforma como mera visualización del contenido”.

Horacio Azzolin, fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de Argentina, le explicó a Chequeado que “aunque mediante un archivo de video, PDF o de Word, por ejemplo, sí puede ejecutarse un programa oculto dañino, estos programas están preparados para actuar en sistemas operativos específicos, como Android o iOS, no en todos a la vez y, por lo tanto, no podrían atacar a la generalidad de los teléfonos celulares”.

En el Detector de Mentiras ya hemos verificado otras cadenas que falsamente alertan sobre un supuesto robo de datos mediante el envío de imágenes por WhatsApp (acá y aquí).

En suma, las imágenes de WhatsApp no tienen código de phishing. Ese tipo de hackeo solo ocurre cuando se ingresa en enlaces desconocidos, se realizan descargas de aplicaciones o archivos que podrían comprometer la información de las personas. Por eso calificamos la cadena que circula como falsa.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un contenido que circula en redes relacionado con política haga clic aquí.whatsapp

Haremos lo posible por chequearlo.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...