Escríbanos al DetectBot 🤖 cuando vea información que no sepa si es cierta. Nuestro equipo de periodistas la verificará para usted.
Al DetectBot de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó un trino de la Embajada de Rusia en Sudáfrica que informa que supuestamente Michael Ramírez Fino, un colombiano que estaba luchando para Ucrania en la guerra contra Rusia, murió y fue repatriado sin órganos.
De acuerdo con la publicación, el colombiano falleció en agosto cerca de la ciudad de Sudzha, en la región rusa de Kush. Pero, “según medios”, cuando llegó a Bogotá estaba sin órganos, por lo que su madre contactó a la Legión Internacional Ucraniana que afirmó que él “había firmado un contrato que permitía la donación de órganos”.
Esta información ha sido difundida en Facebook (1, 2, 3, 4) y Twitter (ahora X) (1, 2, 3, 4). Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. La Legión Internacional de Ucrania y la Cancillería de Colombia confirmaron que Michael Ramírez está desaparecido y su cuerpo no ha sido repatriado.
Esta desinformación se alinea con otras que han circulado sobre el tráfico de órganos por parte de autoridades en Ucrania, y difundidas por propagandistas prorrusos para deslegitimar su defensa ante la invasión.
Así se ve el trino:
Si quiere que el periodismo de La Silla Vacía siga vivo, investigando el poder y sin muros de pago, considere hacer un aporte:
Sillatón: done y apoye el periodismo de La Silla Vacía
Elija una de las opciones o haga clic aquí para donar un valor diferente.
La información fue difundida por propagandistas prorrusos con un videomontaje
Una búsqueda con palabras clave en Google Noticias no arrojó ningún registro en medios nacionales o internacionales que confirme la información.
En cambio, sí mostró una verificación de los colegas de StopFake de Ucrania (aquí puede leer la nota en español). Según el medio, la información circuló en medios prorrusos y en canales de Telegram. Así como a través de un video de YouTube que ya no está disponible (pero que también fue difundido en Twitter).
En ese, la madre de Ramírez, Reina Ramírez, supuestamente relata los hechos para un medio en español llamado Ahora. Pero no hay registro de que ese medio exista.
En cambio, una búsqueda inversa con el logo que aparece en el video arrojó que le pertenece a un programa del medio público de Bogotá, Canal Capital. Sin embargo, este medio no se ha referido a Michael Ramírez en alguna de sus noticias, o a otro caso similar.
De hecho, el video de YouTube que originalmente difundió la falsa noticia no está disponible debido a un reclamo por derechos de autor de Canal Capital. Es decir, es muy probable este haya sido un montaje utilizando una de las marcas del medio.
Por otro lado, la supuesta voz de Reina Ramírez se escucha robótica, monótona y sin emoción. Además, su acento no es propio de ninguna región de Colombia. Esos son indicios de se trata de un audio creado digitalmente.
StopFake concluyó que probablemente se trataba de un montaje hecho con inteligencia artificial. Además, encontraron que la fotografía de la mujer que aparece en el video no corresponde a la madre de Ramírez. Ese medio revisó la cuenta de Instagram del combatiente desaparecido y encontró que en realidad su madre se llama Lilian (1, 2 y 3).
Cancillería no tiene registro de la repatriación de Ramírez
La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania le dijo a StopFake que Ramírez está desaparecido. Y que, contrario a lo que indica la información que estamos verificando, desapareció en Ucrania, no en Rusia.
“Las autoridades militares no han podido confirmar su paradero exacto, y sigue clasificado en esta categoría hasta que nuevas pruebas o intentos de recuperación aclaren su situación”, dijo la Legión.
La Cancillería colombiana le corroboró esta información a La Silla. Según la entidad, Michael Ramírez desapareció en combate desde el 10 de septiembre.
“El cuerpo no ha sido repatriado (…) no se ha expedido registro civil de defunción a su nombre y, en caso de que nos sea notificada la recuperación del cuerpo, solicitaremos todas las pruebas de su estado”, dijo Cancillería.
Por lo anterior, calificamos la información que circula como falsa.
La Silla Vacía es parte del International Fact-Checking Network (Ifcn), la alianza global de verificadores de datos. Como parte de la alianza, firmamos y acatamos un código de principios, que pueden conocer acá
