En su declaración de bienes estaban sus aportes voluntarios para su pensión

Desde la semana pasada ha estado circulando de nuevo en Facebook una publicación en la que se asegura que el ex Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, compró “más de mil millones de pesos en acciones de los fondos privados de pensiones”. 

También asegura que, mientras era ministro, Carrasquilla firmó “un plan de desarrollo que le da ventajas financieras a esos fondos privados y el decreto 558 de 2020 que coloca al Fondo Público de Pensiones Colpensiones a pagarle su negocio privado”. La persona que hizo la publicación compartió unas imágenes como soporte de sus afirmaciones.

Como la publicación ha sido compartida más de 100 mil veces en Facebook, incluyendo 2 mil en las últimas 24 horas, y tiene más de 6 mil reacciones, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las afirmaciones son falsas.

Esta es la publicación

Como la publicación tiene varias afirmaciones sobre las Alberto Carrasquilla, La Silla las verificó una a una:

       1. “Cómo un Ministro de Hacienda, que neto gana 17 millones de pesos puede comprar más de mil millones de pesos en acciones de los fondos privados de pensiones”

Es más falso que cierto.

Según la asignación salarial del 2020 del Departamento de la Función Pública, los ministros del despacho y los directores de departamento administrativo ganan mensualmente un total de $19’214.198, los cuales están distribuidos de la siguiente forma:

– Asignación básica: $5.257.010 
– Gastos de Representación: $9.345.782 
– Prima de dirección: $4.611.406 

Es decir, cuando era Ministro de Hacienda, Carrasquilla ganaba 2 millones de pesos más de los 17 millones que se afirman en la publicación. Es decir, tenía más capacidad de ahorro de la que señala la publicación.

En todo caso, la aseveración más fuerte no es la del ingreso sino la de las acciones en fondos privados de pensiones. El usuario de Facebook soporta esa afirmación con una fotografía de un formulario de declaración juramentada de bienes y rentas a nombre de Alberto Carrasquilla. 

En el documento se lee que uno de los bienes patrimoniales del exministro aparece como “fondos de pensiones”. 

En la página de Función Pública está esa declaración de bienes y rentas y de conflicto de interés de Carrasquilla. El documento tiene fecha de enero 30 de 2020, y en el se detallan los bienes patrimoniales del exministro, que coinciden con la imagen compartida en Facebook. 


Mabel Sanabria, contadora pública de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, explicó a La Silla que cuando los bienes que aparecen como “fondo de pensiones” en la declaración de bienes y rentas son aportes voluntarios de la persona a su pensión, y no acciones de la empresa administradora de los fondos. 

Además, su nombre no está entre los reportes oficiales de accionistas de ninguna de las cuatro AFP del país: Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia.

Por eso, lo que declaró como “fondos de pensiones” no son acciones sino dinero ahorrado en un fondo de pensiones voluntarias.

       2. “Cómo puede firmar un plan de desarrollo que le da ventajas financieras a esos fondos privados”

Es más falso que cierto.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” fue expedido como Ley 1955 del 25 de mayo de 2020 y sí tiene la firma del entonces Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Durante su debate se discutieron varias propuestas pensionales, incluyendo un artículo que generó polémica y que para muchos habría afectado a las AFP.

Era el artículo 84 del proyecto, que permitía que las mujeres mayores de 50 años y hombres de 52 años que estaban en las FP y no habían sido informados de manera adecuada para cambiar de régimen, lo pudieran hacer (hoy la Ley 100 prohíbe el cambio “cuando falten 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez”, que son justamente esas edades). 

Antes de que el Plan pasara a segundo debate, el Gobierno retiró su aval a ese artículo.

Eso generó polémica porque críticos de las AFP, como la Escuela Nacional Sindical, argumentaron que las beneficiaba porque les evitaba perder afiliados. 

El gremio de las AFP, Asofondos, argumentó que era un problema mayor porque “solo beneficiaba alrededor de 170.000 personas que se trasladaban de los fondos privados a Colpensiones” y que “esos traslados le costarían al Estado $50 billones” (en pensiones futuras). Carrasquilla en su momento explicó que era mejor retirarlo por ese costo fiscal pero también por el impacto en las AFP.  

Otros artículos sobre el sistema pensional quedaron en el Plan: 

– El 197, que crea un piso de protección social  para las personas con ingresos inferiores a un salario mínimo mensual. Consiste en que, si tienen trabajo a tiempo parcial, deben vincularse al piso, que les incluye régimen subsidiado de salud, Beneficios Económicos Periódicos (Beps, una suerte de reemplazo a la pensión) y el Seguro Inclusivo.

– El 202, de promoción de los Beps. Establece que los afiliados al sistema de pensiones que cumplieron con la edad para pensionarse pero no con las semanas mínimas, podrán optar por que les devuelvan lo aportado o por recibir cada dos meses un dinero, en una suerte de reemplazo a la pensión. 

Aunque estos artículos generaron cambios en el sistema pensional, no crearon “ventajas financieras” a los fondos privados.

       3. “Firma el decreto 558 de 2020 que coloca al Fondo Público de Pensiones, Colpensiones, a pagarle su negocio privado”

Es falso.

El decreto 558 del 15 de abril de 2020, uno de los que sacó el Gobierno Duque para enfrentar la crisis por la pandemia, tomó medidas para disminuir temporalmente la cotización al sistema general de pensiones y así que las empresas y los trabajadores independientes tuvieran más dinero líquido justo cuando la economía se cerró y paró en seco. 

Para eso hizo dos cosas:

– Reducir la cotización de pensiones del 16 al 3% para los empleadores y trabajadores independientes que quisieran, solo durante mayo y junio de 2020. Se sumaron 980 mil empresas, que tienen un plazo de 36 meses para pagar el 13% suspendido.

– Crear un mecanismo para que las AFP pudieran pasarle a Colpensiones los pensionados que recibían una mesada de un salario mínimo mensual bajo la modalidad de retiro programado (van sacando del fondo privado mes a mes parte de lo que ahorraron, hasta que se acabe) y cuyas cuentas de ahorro individual para pensión se hubieran descapitalizado.

Eso significaba que 25.000 pensionados pasaran de los fondos privados a Colpensiones, que los privados le pasaran al Estado entre 4 y 5 billones de pesos de sus cuentas, y que Colpensiones tuviera a futuro la obligación de pagar esas 25 mil pensiones.

Asofondos, rechazó ese mecanismo y dijo que “AFP están en capacidad de responder por las pensiones de sus afiliados”.

En todo caso, el 23 de julio de 2020 la Corte Constitucional tumbó el Decreto y declaró inconstitucional el traslado entre regímenes. Además, afirmó que “la sentencia tiene efectos retroactivos. Es decir todo vuelve al estado en que se encontraba antes de la expedición del Decreto”.

Asofondos le confirmó a La Silla que no se alcanzó a hacer ningún traslado, por lo que Colpensiones no pagó ninguna pensión ni recibió el dinero.

Por eso, y porque no hay prueba de que Carrasquilla fuera accionista de alguna AFP ni ellas fueran su “negocio privado”, no es cierto este punto de la publicación de Facebook. 

Como en la declaración de bienes de Carrasquilla no se registran mil millones de pesos en acciones de fondos privados de pensión y el decreto 558 de 2020 tampoco trajo beneficios para los negocios del ex ministro, calificamos las afirmaciones de la publicación como falsas.

Soy fact-checker del Detector de Mentiras de La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Pontifica Bolivariana seccional Bucaramanga. En dos ocasiones he recibido el premio de periodismo Luis Enrique Figueroa Rey, en 2019 fue a mejor trabajo de periodismo universitario...