Las frases del discurso de Francia Márquez (y el remate con acróbata)

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, empezó su discurso en medio de aplausos y gritos del público. Saludó entre lágrimas, aunque no le tembló la voz: “Gracias, Colombia, por estar en la disposición de un cambio para nuestro país. Un cambio para nuestros hijos e hijas”, dijo.

Lo primero que hizo fue recordar que este sábado en el Parque de los Periodistas, en Bogotá, le apuntaron con un láser, algo que denunció como una intimidación. Sintió miedo, dijo. El miedo "ha sido la regla en el país", agregó. “Desde niña, me enseñaron a tener miedo y a sentir vergüenza de mi color de piel".

Retomó las críticas que ha recibido por su falta de experiencia, para criticar a la clase dirigente diciendo con ironía que con su experiencia ha dejado al país "sin seguridad, sin dignidad y sin justicia".

“Yo no pedí estar en la política, pero la política se metió en nuestras vidas”

“Como Martin Luther King, yo también tengo un sueño: vivir sabroso. Vivir sabroso es vivir en dignidad, en paz, sin miedo y vivir en alegría”.

Mientras el público terminaba de aplaudir, una acróbata atravesó la Plaza de Bolívar en tirolesa y llegó a la tarima para entregarle la bandera de Colombia a Márquez.