en Vivo.

Transporte, MinTIC y Comercio, los últimos nombramientos de Petro

06:18 PM

Comercio, es para el Polo. Umaña fue candidato al Senado. 


MinTic, es para Mery Gutiérrez una mujer desconocida en la vida nacional, que es Gerente de Programar TV, la empresa que produce el Tercer Canal, canal del político Hollman Morris. 

Y Transporte para los godos con Guillermo Reyes, cuestionado por plagio cuando fue profesor de la Universidad de los Andes. 


Otros cargos clave: 

Jefe de Gabinete será Laura Sarabia, quien venía de trabajar con el exsenador Armando Benedetti y Petro confirmó al político Mauricio Lizcano en la dirección del Dapre. 

Dato clave: Falta el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Petro dijo que lo terminará de anunciar mañana. 

La posesión de Petro por dentro: la espera de la espada y la custodia del atril presidencial

06:16 PM

Antes de cantar la primera estrofa del himno de Colombia, uno de los asistentes a la posesión de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar gritó: "¡Que viva el M19!". El público replicó el grito: "Que viva, que viva, que viva".

El primer discurso de Petro como presidente de Colombia empezó y terminó con símbolos. Antes de hablar, Petro rompió el protocolo, detuvo el evento y pidió que trajeran espada de Bolívar, el arma del libertador que la guerrilla del M19 robó en 1974. Durante la espera, los excompañeros de Petro en el M19 que estaban entre el público aprovecharon para contar anécdotas sobre el robo de la espada: "Aquí cerca está el hombre que la guardó en su casa, pero no le voy a decir quién", dijo uno de ellos.

Petro tenía pensado caminar detrás de la espada antes de posesionarse, pero no obtuvo el permiso del presidente saliente, Iván Duque. Pero Petro no se quedó con la espina. Una vez juró como nuevo mandatario, su primera orden fue traer la espada. Cuando por fin llegó, Petro modificó el discurso que previamente había enviado su equipo de prensa y le dedicó las primeras líneas al arma.

El cuidado por la solemnidad se mantuvo cuando Petro dejó de hablar. En cuanto el presidente dejó la Plaza de Bolívar, el estratega catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que estuvo detrás de la campaña de Petro, se abalanzó sobre el atril y lo cubrió con una chaqueta negra. "Este es un lugar presidencial. No va a venir cualquier gracioso a tomarse una foto aquí", dijo, mientras le daba órdenes a su equipo: "¡Llévense este atril de aquí!".

Las calles del centro de Bogotá gritaron "cambio"

05:57 PM

En las principales plazas del centro de Bogotá la música atrajo a curiosos y acompañó el sentimiento de euforia que tienen hoy los votantes de Gustavo Petro.

Como parte de su evento de posesión, Petro también organizó una serie de eventos artísticos en siete plaza y zonas de la capital. Cerca de mil artistas se presentarán. 

La mayor concentración ha estado en Parque de los Periodistas, donde diferentes grupos culturales y étnicos se han agrupado.

Michelle Barón, integrante de Sur-versivas, colectiva feminista y artístico de Nariño, llegó hasta Bogotá con una ilusión frente al nuevo Gobierno. "Convoca a la juntanza en este día histórico, que se reconozca el arte y las poblaciones excluidas", nos dijo.

El énfasis de la jornada en el arte también convocó a Daniela Vallejo y Alejandro Castillo, músicos también nariñenses que han interpretado bailes tradicionales tambor en mano. Los dos manifiestan tener "emociones encontradas, pero sobre todo que no se bajonee a los artistas y que se apoye a departamentos como Nariño, muchas veces olvidado por el centro del país".

Un momento lleno de esperanza para muchos

Así como el arte ha sido protagonista, la posesión de Gustavo Petro ha llamado a las calles a lideresas que históricamente han apoyado movimientos sociales y políticos alternativos. Myriam Montoya hizo campaña por Petro en Bello, Antioquia, y expresa "gran alegría, ya que el que tanta gente de todo el país viniera es un indicador de que inició el cambio". La acompaña Carmenza Prieto, activista boyacense que manifestó que "el corazón no me cabe, llevo esperando este momento 70 años".

Desde el exterior numerosas personas también acudieron a la cita en Bogotá.

Jack Sep, colombiano residente en Montevideo y representante de la Convergencia Colombia por la Paz - Uruguay, asociación que ha apoyado la implementación del Acuerdo de Paz. Sep viajó a Bogotá solo para la posesión de Petro y dijo tener la expectativa de que el nuevo gobierno implemente y "se tome en serio" a los Acuerdos de Paz.

También acudió Oliva Cruz, activista que convenció a su familia y conocidos en EEUU de votar por Petro, y que con una "alegría tremenda", cree que esta victoria abre "un sendero largo por caminar en Colombia, un deseo que siempre he mantenido".

La presencia de sindicatos, asociaciones raciales, etnias indígenas, estudiantes, artistas y curiosos de todos los rincones, y hasta de fuera del país, convergen en un ambiente festivo y de altas expectativas para el nuevo Gobierno. Cumplir esas expectativas será tal vez el mayor desafío de Petro con los "nadies" que lo llevaron a la Presidencia.

Mientras en Bogotá esperaban la espada, en Medellín aplaudían a la pianista

05:52 PM

Sobre las tres de la tarde terminaron las primeras presentaciones culturales organizadas en el Parque de los Deseos, en Medellín, y se enlazó en una pantalla gigante la transmisión del mando presidencial. Para ese momento, el renombrado como Parque de la Resistencia durante el paro de 2021, estaba lleno.

En una parte de su discurso, Petro habló del interés de su gobierno por descentralizar el poder: "Colombia no es solo Bogotá". Y esas palabras calaron en un público antioqueño que ya había celebrado varias menciones de algunos de esos símbolos que representaron a los paisas en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Uno de esos momentos fue cuando Teresita Gómez, la pianista paisa y uno de los principales rostros de la cultura en Antioquia, terminó su intervención en la plaza de Bolívar. Mientras que en Bogotá comentaban expectantes si llegaría la espada de Bolívar, en el Parque de los Deseos aplaudían la intervención musical de Gómez.

Y no fue lo único. Cuando Petro empezó hablar, luego de un receso de cerca de 15 minutos, mencionó a los invitados a la posesión. Y cuando mencionó a Kelly Garcés, la barrendera que se hizo viral durante la campaña por un video en el que decía que votaría por Petro, las personas en el Parque de los Deseos aplaudieron eufóricamente.

Lo mismo que cuando mencionó entre los asistentes a un silletero de Santa Elena –corregimiento de Medellín–. El otro gran momento de euforia no ocurrió en el discurso de Petro, sino en el del presidente del Senado, Roy Barreras, cuando la cámara enfocó al alcalde Daniel Quintero y a su esposa, Diana Osorio. 

Finalizado el discurso de Petro, siguieron las presentaciones culturales en la tarima instalada por la Alcaldía de Medellín por la Feria de las Flores y cedida para la transmisión. Un evento que tuvo a Independientes –el movimiento de Quintero– como protagonista por haberse encargado de su montaje.

Las claves del discurso de Gustavo Petro

05:39 PM

Lograr la paz total, industrializar el país, combatir la desigualdad, fomentar la inclusión, entre los puntos clave del discurso de Petro. 

->Aunque el tema de la paz estuvo ausente en su campaña, surge como primera prioridad con "la paz total".  

->La reforma tributaria será el camino para logar equidad, más impuestos para los más ricos.  

->Un Gobierno que permanecerá en diálogo social y regional. 

->Envió mensajes al mundo: cambio climático y el fracaso de la guerra contra las drogas. 

->Puso sobre la mesa propuestas difíciles, como que  los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas. 

Aquí pueden encontrar más detales del discurso: