¿Qué pasó? El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó en su cuenta de Twitter el contagio de Coronavirus de 15 internos en la Cárcel de Villavicencio.
La semana pasada, otros dos internos murieron a causa de la pandemia. Uno de ellos, había obtenido su libertad, pero por los síntomas, tuvo que ser trasladado al Hospital de VIllavicencio donde murió cuatro días después de ser internado. El segundo, era un hombre de 78 años que murió en el mismo hospital el 7 de abril.
Zuluaga aseguró que los presos contagiados están en aislamiento.
¿Por qué es importante? La Cárcel de Villavicencio, con capacidad para casi 900 reclusos, actualmente tiene 1789 personas privadas de su libertad. Este hacinamiento puede ser un foco de contagio muy grave, además de que viven en precarias condiciones.
Estos contagios prenden todas las alarmas del sistema carcelario del país que en este momento tiene más de 120.000 reclusos, cuando el cupo de las 138 cárceles del país es sólo de 80.373
Contexto: A finales del mes pasado, en varias cárceles del país se presentaron motines y protestas por parte de internos, a raíz de la falta de protecciones sanitarias y el evidente hacinamiento en el que viven. En este podcast les contamos qué sucedió y cuáles son las implicaciones de esta problemática.