Como anticipó La Silla la semana pasada, esta mañana lo anuncia esta mañana la Empresa Metro de Bogotá. La primera decisión es darle al consorcio chino 15 días más para entregar los estudios de ingeniería de detalle.
Pero, de no cumplir con ese plazo, se sancionará al consorcio con una multa de “50 salarios mínimos mensuales vigentes por cada día de atraso desde la fecha en que debe ser cumplida la obligación, es decir, desde el 30 de marzo de 2023”.
¿Qué estudios hacen falta?
Hay 51 entregables aprobados por la interventoría de los 315. Es decir, solo 16% de los estudios de ingeniería de detalle que están pendientes de entrega.
Por todo lo que falta por entregar, es poco probable que el consorcio tenga listos los estudios en los 15 días adicionales que les da la Empresa Metro de Bogotá.
¿Por qué es clave?
La falta de estudios le da fuerza a los argumentos del presidente Petro, que se opone al metro elevado.
El incumplimiento le da la razón a quienes decían que los estudios del metro del exalcalde Enrique Peñalosa no estaban listos, como ha dicho el periodista cercano a Petro, Holman Morris.
Sobre el incumplimiento de los chinos, les dejo esta historia. Y sobre cómo la disputa de la alcaldesa Claudia López y Petro terminará siendo decidida por el Consejo de Estado, esta otra.