La ministra de las TIC, Karen Abudinen, terminó su intervención ante su debate de moción de censura en la Cámara. Más allá de sus argumentos, que se movieron bajo la narrativa de que ella ha respondido políticamente destapando “un entramado de corrupción”, el Congreso la respaldará cuando se cite a la votación la semana entrante.

Los voceros de los partidos ya hablaron y Abudinen tiene mayorías para que nieguen la moción en su contra: El uribismo, los conservadores, Cambio Radical, La U, y parte de los liberales dijeron que votarán en contra de la moción.

Esa cuenta puede sumar entre 110 y 130 votos de 172 en total. 

Esto quiere decir que si nada extraordinario cambia de aquí a la votación, la oposición, Colombia Justa y Libres y unos pocos liberales votarán contra Abudinen.

El Gobierno tiene mayorías porque, con excepción de los liberales, los demás partidos tienen representación política en el gabinete. Ese hecho, y el hecho de que los citantes llegaron al debate sin argumentos nuevos y fuertes con la capacidad de darle la vuelta a esas mayorías, Abudinen saldrá ilesa. 

Dato clave: La posición de Colombia Justa y Libres es llamativa porque ellos han sido gobiernistas y tienen representación en el Gobierno. En todo caso, sólo tienen 1 voto en la Cámara. 

Partido evangélico Colombia Justa Libres cada día se distancia más del gobienro Duque.

Votará a favor la #MociónDeCensura contra la Ministra @karenabudi pic.twitter.com/mgZpMBBSgS

— Gerardo Aristizábal (@GerardoAristiz9) September 3, 2021