El general retirado Guillermo León es el nuevo presidente de la Asociación de Oficiales Retirados (Acore), la agremiación de militares retirados más representativa del país.
Reemplazará a el coronel (r) John Marulanda, a quien venció hoy en una elección que ganó con el 66 por ciento de los votos.
El general (r) León llegó a ser comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. Con su elección, se convierte en el primer presidente de Acore que viene de esa fuerza, pues el 80 por ciento de los asociados vienen del Ejército. De hecho, León tiene el objetivo de crear una gran confederación de la reserva que aglutine a las diferentes asociaciones de retirados de la Fuerza Pública, que ha sido llamada como “fuerza púrpura” y que la componen cerca de 60 asociaciones.
“Nosotros tenemos que entender es que el tema gremial debemos tener posiciones institucionales que estén en línea con nuestros valores. No tenemos que identificarnos con un partido particular, ni posición política, sino reivindicar nuestra visión”, le dijo a La Silla el general (r) León.
¿Por qué importa?
La posición de Acore y gran parte de la reserva ha sido crítica de Gustavo Petro desde la campaña presidencial. Para segunda vuelta, la llamada “fuerza púrpura” le cantó su apoyó al excandidato Rodolfo Hérnandez, y la voz de este gremio de la reserva ha sido crítica de la izquierda y más cercana a los políticos de derecha. Por eso, el cambio puede reconfigurar la voz de militares y policías retirados frente al gobierno.
Les recomiendo esta historia para más contexto: