¿Qué pasó? A la página de aspirantes de Presidencia fue cargada la hoja de vida de Lilia Clemencia Solano como nueva viceministra del Interior para el Diálogo Social. Es el último paso previo al nombramiento.

De la cuerda de Clara López y la izquierda polista. Solano es filósofa de la Universidad del Valle, politóloga de la Javeriana, con maestría en Estudios Políticos de la universidad y cursa un doctorado. La mayor parte de su carrera pública ha sido desde el activismo social de izquierda y en defensa de derechos humanos. Durante los últimos 20 años ha militado en el Polo Democrático y la Unión Patriótica.

Como contamos en su momento, Solano es de la cuerda de la hoy senadora del Pacto, Clara López: es de la línea de Carlos Romero, esposo de la congresista; fue su directora de derechos humanos durante el encargo de López en la Alcaldía de Bogotá; y en el Ministerio de Trabajo de López, Solano fue la directora de equidad de género.

¿Por qué importa? Solano llega a un viceministerio central en la resolución de conflictos sociales, presente anteriormente en paros, marchas y bloqueos. La encrucijada que tiene el gobierno, con taxistas planeando un paro nacional y campesinos invadiendo terrenos para luego ser desalojados a la par que fue elegido con promesas de diálogo y conciliación pondrán a prueba la capacidad de resolución de conflictos de la nueva funcionaria.