Tras las críticas que la ministra de Minas, Irene Vélez, ha recibido por varias salidas en falso, colegas de gabinete y congresistas del Pacto Histórico se han pronunciado para manifestarle su apoyo. 

Por ejemplo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que los cuestionamientos mediáticos son estigmatizantes y “casi se convierten en acoso”. Ella usó el numeral #AdelanteIrene, que ya han replicado algunos funcionarios de su ministerio y otros usuarios de Twitter. 

Como mujer, ciudadana y ministra te expreso mi solidaridad @IreneVelezT este país merece un debate público con altura. Abrazos y #AdelanteIrene pic.twitter.com/Rq86s29R2Q

— Carolina Corcho (@CarolinaCorcho) September 14, 2022

Otra que se pronunció sobre los cuestionamientos a Vélez es Clara López, congresista del Pacto Histórico.

Toda mi solidaridad con la Ministra de Minas y Energías @IreneVelezT ante el matoneo al cual ha sido sometida. La felicito por la dignidad con la que lo ha asumido. ¡Mujer capaz! pic.twitter.com/rlI1pBo8EI

— Clara López Obregón (@ClaraLopezObre) September 14, 2022

No son las primeras, porque Petro ya había respaldado a la ministra. Lo que sí muestra es que las filas del gobierno y la coalición se cierran alrededor de una de las funcionarias que ha generado más conversación en medios y redes sociales. 

Contexto

Irene Vélez llegó al Ministerio de Minas con una trayectoria sobre todo académica para liderar la transición energética, que es la columna vertebral del proyecto político de Gustavo Petro, junto con la política de Paz Total. 

Sin embargo, en varios escenarios se ha equivocado en cifras sobre el sector, le llamaron la atención en el Congreso por leer y tuvo un accidentado inicio de relación con los medios de comunicación. 

En este capítulo de hoy de Huevos Revueltos con Política ahondamos en las razones por las que se convirtió en una ministra inamovible para el presidente: