Hoy finalmente hubo interlocución binacional entorno a la frontera. El secretario de Fronteras de Norte de Santander, Victor Bautista, viajó a San Antonio de Táchira, en Venezuela, a reunirse con Freddy Bernal. Los últimos años, Beltrán ha sido el delegado directo del régimen de Nicolas Maduro para el control fronterizo, concretamente en la zona de Norte de Santander.

Esa reunión finalmente se da para concretar la reapertura de la frontera colombovenezolana. Si bien Colombia abrió el paso desde hace meses, Venezuela no así que en la práctica seguía completamente cerrada (como contamos en este podcast).

La reapertura es importante en la medida en que desestimula el paso por las trochas que traen consigo el aumento de contrabando y trata de personas, dos rentas ilegales con las que los grupos armados se están fortaleciendo más y más. Particularmente en Norte de Santander, el ELN, como contamos acá.

Tal y como dijo Duque en Twitter, la reapertura se coordinó a través de mandatarios locales.

Colombia reabrió la frontera con Venezuela en Norte de Santander hace varios meses. Celebro reunión entre autoridades departamentales y del Táchira para permitir el flujo ordenado y bioseguro hacia Colombia. Ese proceso beneficia a personas que viven de la interacción fronteriza.

— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) September 3, 2021

Como revelamos en La Silla, las autoridades locales nortesantandereanas ya habían intentado acercamientos con sus pares en el Estado Táchira pero en su momento, el Gobierno de Duque los desautorizó y echó al traste el puente de comunicación.