Ofreció, además, una recompensa de 70 millones para dar con el paradero de los responsables del atentado terrorista en una subestación de Policía que dejó a 10 personas heridas.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, pidió al presidente Gustavo Petro ir al municipio y apoyo institucional. Para el alcalde, “no es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz. Somos geográficamente estratégicos porque somos el municipio que conecta a Nariño y Cauca para ir al pacífico”.

Como contamos en este reportaje, Jamundí colinda con la principal ruta que se disputan las disidencias con otros grupos armados, justamente en el norte del Cauca. Hacer parte de ese corredor ilegal de tráfico deja expuesto al municipio a las amenazas de los violentos. 

Ramírez pidió apoyo de la fuerza pública y una articulación de esta con entidades gubernamentales y la ciudadanía. 

Petro, por su parte, rechazó públicamente el hecho y ordenó “copar militarmente el territorio”. El presidente, además, aseguró que “como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, sin embargo, todavía no ha respondido si irá personalmente al municipio.