El exalcalde del municipio de Tierralta, Fabio Otero Avilés, fue acusado por la Procuraduría por presuntamente haber desatendido las denuncias sobre las amenazas de muerte en contra de María del Pilar Hurtado, asesinada el 21 de junio de 2019.
Es la primera vez que un alcalde es acusado disciplinariamente por no haber garantizado medidas de protección a un líder social.
¿Quién era María del Pilar Hurtado?
Era una lideresa social que trabajaba con las mujeres reclamantes de tierras de su municipio.
Hurtado fue amenazada de muerte por medio de un panfleto del Clan del Golfo, el cual dio a conocer a las autoridades municipales. Sin embargo, en junio de 2019 se hizo famoso el caso de su homicidio, ya que fue asesinada en presencia de su hijo menor de edad.
Según testimonios que ha conocido la Procuraduría, la muerte de Hurtado está relacionada con la ocupación que esta hizo junto a otros integrantes de la comunidad de un predio que pertenece al padre del exalcalde acusado.
La acusación en contra de Otero está relacionada “con la omisión de sus deberes y con no diseñar estrategias ni tomar las medidas necesarias para proteger la vida y los derechos de la lideresa social”. Y, adicional a ese cargo, también se le acusó por posible conflicto de intereses, ya que el predio ocupado por Hurtado pertenecía a la familia de Otero.
Les recomiendo esta historia sobre el liderazgo que ejerció María del Pilar Hurtado en su comunidad y las preguntas que hay alrededor de su asesinato.
