Hace algunos minutos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sacó este trino:

Con absoluta generosidad, sin un peso del gobierno nacional, por 3años los bogotanos con nuestros impuestos hemos cubierto la salud, jardin, escuela y alimentación a los niños y empleo a familias venezolanas.
Pedimos ayuda del gobierno nacional por cuarentena y salimos a deber… pic.twitter.com/3VqjJ9WT4b

— Claudia López (@ClaudiaLopez) April 2, 2020

Hace dos días la alcaldesa había sacado otro trino pidiéndole a Migración Colombia que “se haga cargo” de la población venezolana que está quedando en la calle porque no tiene como pagar arriendos diarios.

En @Bogota apoyamos esa medida de prohibir desalojos durante y después de cuarentena.
Pero la verdad Ministro es que están expulsando a venezolanos y colombinos humildes de los pagadiarios.
Necesitamos que @MigracionCol se haga cargo de los migrantes. Nosotros de los colombianos. https://t.co/cvjsHjNg7J

— Claudia López (@ClaudiaLopez) April 1, 2020

Sin embargo, como lo explicamos en esta historia, la única competencia de Migración Colombia es de deportación en caso de que estén indocumentados ya que la asistencia humanitaria le corresponde al Gobierno.

Ese no ha sido el único mensaje de la Alcaldesa. El miércoles pasado, cuando arrancaba la cuarentena nacional, dijo en una transmisión de Facebook, que no toleraría delincuencia por parte de venezolanos durante la cuarentena.  Se refirió a ello porque en uno de los dos saqueos a supermercados que hubo durante el simulacro vital, capturaron a cinco venezolanos y según ella, los cinco fueron deportados. 

Si bien solo hubo cinco capturados, según medios de comunicación que reportaron la noticia, fueron al menos 20 personas las que participaron del saqueo. Sin embargo, la alcaldesa se refirió exclusivamente a los venezolanos. Además, no fueron cinco sino dos los expulsados. 

Esas declaraciones le han costado varias críticas a López en Twitter, donde hoy, por ejemplo, es tendencia nacional el hashtag #ClaudiaXenofoba.