Mi compañera Wayra Rojas nos comparte la siguiente nota: 

¿Qué pasó?

El Juzgado Quinto Laboral de Cali emitió medida sancionatoria de multa y arresto contra el alcalde Jorge Iván Ospina y el director de Planeación Roy Alejandro Barreras, hijo del senador Roy Barreras. Esto, por el supuesto incumplimiento a una tutela, instaurada por un derecho de petición no resuelto.

Según informó El Tiempo, el fallo indica que en un documento del Dagma, la Alcaldía habría omitido estudios de usos del suelo para un proyecto de vivienda en inmediaciones del humedal en El Pondaje, un área de recuperación ambiental.

El mismo medio dijo que el arresto sería por cinco días y la multa por un total de cinco salarios mínimos legales vigentes. Cabe resaltar que dicha sanción no se hará efectiva hasta que la decisión sea revisada por el Juzgado Noveno Laboral de Circuito, el cual tiene un plazo de tres días para pronunciarse.

La respuesta de la Alcaldía

La directora jurídica de la Alcaldía, María del Pilar Cano, indicó que “ya se dio la respuesta al peticionario, según lo solicitado. Igualmente presentamos memorial demostrando el cumplimiento del fallo judicial”.

Por ello, solicitó la revocatoria de la medida sancionatoria y el archivo de la sentencia. No obstante, están a la espera de que se acredite el cumplimiento de la sentencia de tutela para que quede sin efecto la sanción.