El expresidente publicó un video a propósito de la imputación por “falsos positivos” contra su excomandante del Ejército, Mario Montoya. Sin mencionar al exmilitar, Álvaro Uribe defendió su política de seguridad democrática y dijo que no dio instrucciones “implícitas o explícitas para violar derechos humanos”.
Sin embargo, sí reconoció que “algunos integrantes de las fuerzas armadas por lucirse violaron derechos humanos, incurrieron en falsos positivos”. Y agregó: “Otras personas jurídicas o naturales han presentado como víctimas a personas que delinquían. Algunos han tenido que reconocer lo que no hicieron para garantizar su libertad”.
¿Por qué importa?
Esta semana la Jurisdicción Especial de Paz imputó al general retirado Mario Montoya. Lo acusa de ser el responsable de 130 víctimas de “falsos positivos”, ejecuciones extrajudiciales presentadas falsamente como bajas en combate contra la guerrilla.
Los hechos por los que fue imputado ocurrieron entre 2002 y 2003, cuando fue comandante de la IV brigada del Ejército, en Antioquia. Luego de eso, Montoya fue nombrado como comandante del Ejército por el entonces presidente Álvaro Uribe.
Les recomiendo este artículo sobre las implicaciones de la imputación contra Montoya.
—
Buenas tardes de viernes. Soy Juan Manuel Flórez y voy a estar reportando las noticias de la tarde.