La Silla confirmó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ya decidió el archivo definitivo del trámite de licenciamiento ambiental de la empresa árabe Minesa, que quiere explotar oro en las inmediaciones del páramo de Santurbán.
El archivo no implica que el proyecto esté acabado. Minesa puede volver a presentar una solicitud de licenciamiento y aunque tendría que hacer varios cambios, no arranca de cero.
Desde octubre la Anla anunció el archivo. Sin embargo, la minera interpuso un recurso de reposición, pidiendo reversar la decisión. La respuesta se preveía para finales de diciembre y aunque no se ha hecho oficial, una fuente que lo sabe de primera mano nos confirmó que la Anla ya inició el proceso de notificación de la misma.
Esa notificación no solo va dirigida a la minera. También a casi 50 mil personas o grupos sociales que se declararon como terceros intervinientes en el proceso (es decir, interesados o afectados directos). Esa cantidad de notificaciones es único en su tipo en la entidad y a la vez, es muestra de lo controversial que ha sido el proyecto.
Para conocer más detalles de este y sus impactos, pueden consultar esta historia.