Esta mañana, arranca el primer día de la audiencia de la JEP en la que 24 máximos responsables reconocerán ante sus víctimas que desaparecieron y asesinaron a 303 personas entre enero de 2005 y diciembre de 2008 en Casanare. La mayoría son crímenes cometidos por miembros de la Brigada XVI, para presentar a sus víctimas como supuestas bajas en combate: “falsos positivos”.

En total son 21 militares, incluido el general retirado Henry William Torres Escalante y otros 13 oficiales. También son responsables un agente del extinto DAS y dos terceros civiles que también le darán la cara a sus víctimas. Por estos crímenes también fueron imputados otros dos oficiales como máximos responsables, que no reconocieron su responsabilidad y tendrán que enfrentar juicio.
La JEP estableció además que no solo estas 24 personas fueron responsables, sino que en Casanare y en la Brigada XVI se creó una red criminal que involucró a 367 personas que planeaban, ejecutaban y encubrían los “falsos positivos”. Esa red criminal se implantó, según la JEP, bajo el mando del general (r) Torres Escalante.
Aquí puede seguir la transmisión en vivo:
Contexto:
Esta será la cuarta audiencia de reconocimiento de militares en la JEP, que aceptan de cara a sus víctimas ser responsables de haber hecho pasar a sus familiares falsamente como bajas en combate: “falsos positivos”.
Si todos aceptan su responsabilidad, con esta audiencia serían 41 militares que reconocen ante la JEP que cometieron “falsos positivos” en todo el país: Catatumbo (Norte de Santander), en César, en Antioquia y hoy en Casanare. Con esto la JEP sigue mostrando la sistematicidad de estos crímenes de la Fuerza Pública