El proyecto de Ley que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá-Región ya no lo presentarán el 16 de marzo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y las bancadas de Bogotá y Cundinamarca en el Congreso.

En respuesta a la petición de varios concejales de Bogotá se dará espacio para que el Concejo pueda debatir y hacer observaciones al borrador del proyecto.

Ese debate empezará el 18 de marzo, con la idea de que, nutrido de más ideas, dentro de un mes se radique el proyecto en el Congreso.

Por qué importa

El proyecto le dará vida a la Región Metropolitana y marcará el rumbo de cómo funcionará por ejemplo, la toma de decisiones conjuntas entre Bogotá y otros municipios de Cundinamarca que tengan dinámicas en común como la movilidad, el manejo de recursos naturales y el abastecimiento de alimentos.

La decisión de aplazar ese trámite se dio luego de que casi medio Concejo le envió una carta a la Cámara de Representantes pidiendo que le dieran un espacio porque “no fue tenido en cuenta durante la discusión y definición del articulado que se pretende presentar ante el Congreso de la República”. 

Más sobre el tema en esta historia.