Así lo decidió la comisión segunda del Senado en una votación de 7 a 3.

Con 7 votos de senadores de la bancada de gobierno y 3 de los senadores de oposición, la Comisión II archivó nuestro proyecto de ley para desmontar el ESMAD y crear una unidad de diálogo en la policía. En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al ESMAD lo vamos a desmontar.

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 10, 2021

Además del desmonte, el proyecto pretendía cambiar al Esmad por una Unidad especial de diálogo y mediación policial. Y que aquellos miembros que estaban allí, pasaran a otras unidades de la policía. También planteaba que los policías investigados por fallas penales o disciplinarias en relación con la violación de los derechos humanos no ocuparan cargos de vigilancia y control.

La idea de desmontar el Esmad cogió fuerza después del Paro nacional de este año. El gobierno no lo hará, pero ante las críticas por los evidentes excesos de ese escuadrón en su manejo de la protesta social, Duque presentó una reforma a la Policía que aunque no toca al Esmad, promete mejorar la formación en derechos humanos. Sin embargo, realmente no ataca los problemas de fondo, como lo explicamos en este video: 

YouTube video